Irlanda y la clase obrera, protagonistas de las novelas de Roddy Doyle

Cada escritor encuentra su fuente de inspiración en un lugar concreto, en una experiencia vivida a nivel personal o en los personajes que aparecen en su camino. En este caso, el autor irlandés Roddy Doyle ha hallado a su musa en su propio país, pero también en parte de la sociedad del mismo: en la clase obrera.

Por eso, disfrutar con sus novelas o con sus obras teatrales supone acercarse fielmente a la realidad de una nación y de un grupo de personas que, a diario, tienen que enfrentarse a situaciones de todo tipo para poder salir adelante.

roddy-doyle

Si aún no has podido disfrutar de ninguno de sus trabajos, te recomendamos que comiences por estos, que vienen a ser un perfecto ejemplo de lo que hemos mencionado anteriormente:

The Commitments. En el año 1987 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este trabajo, que viene a conformarse como la primera parte de una trilogía que lleva por título Barrytown.

La historia que se narra es la de dos jóvenes que viven en un humilde barrio del norte de Dublín y que se encuentran atravesando un complicado momento personal ya que están desempleados y no hallan un trabajo digno.

Por esa razón, para poder intentar salir de esa pésima situación económica en la que están sumidos, Derek y Outspan toman la decisión de crear un grupo de música soul. Sin embargo, pronto descubrirán que no saben nada de ese campo, por lo que acuden a un viejo amigo, llamado Jimmy, para que se convierta en su mánager.

Ese será el punto de partida de una andadura profesional en la que este último personaje jugará un papel fundamental ya que se encargará de introducir cambios muy notables.

The Snapper (1990) y The Van (1991) son las otras dos partes de la citada trilogía, en las que se irá descubriendo cómo va evolucionando la banda a lo largo del tiempo.

La mujer que se daba con las puertas. Roddy Doyle, por otra parte, decidió publicar esta otra novela en el año 1997. Se trata de una de las más duras que ha realizado hasta el momento y es que viene a abordar un problema muy grave y actual como es el de los malos tratos a las féminas por parte de sus maridos o novios.

La protagonista es Paula, que vive en un barrio obrero de Irlanda junto a su esposo. Este es un hombre rudo, violento y sin amor que diariamente somete a aquella a todo tipo de golpes y de abusos, físicos y psíquicos.

A pesar de ello, la mujer, que incluso llega a abortar por una paliza, sigue defiendo a aquel y es incapaz de reconocer que es víctima de maltrato. Es más, ante los médicos que la atienden o ante sus familiares, siempre pone la misma excusa para poder justificar sus daños físicos: se ha dado un golpe con la puerta.

mujer-puertas

Una estrella llamada Henry. 1999 fue el año en el que vio la luz este libro que viene a abordar otro de los problemas más significativos que Irlanda ha tenido a lo largo de su Historia. Nos estamos refiriendo al IRA, grupo paramilitar que abogaba por la independencia de aquella nación respecto a Reino Unido y que llevó a cabo todo tipo de acciones violentas.

En concreto, a aquel se acerca al lector a través de Henry que, en los primeros compases del siglo XX, toma la decisión de pasar a formar parte de las filas del mencionado grupo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.