Roddy Doyle

En la tierra de Samuel Beckett, James Joyce y William Butler Yeats también nació Roddy Doyle. Este autor irlandés, oriundo de Dublin, llegó al mundo el 8 de mayo de 1958 y se crió en Kilbarrack.

Roddy DoyleDoyle se formó en el University College Dublin, donde alcanzó el grado de Bachelor of Arts. Al graduarse, comenzó a ejercer la docencia, desempeñándose como profesor de Geografía e Inglés.

De manera paralela a su labor como docente, Doyle empezó a forjar su carrera literaria. Su primer libro publicado fue “The Commitments”, una novela que marcó el inicio de la trilogía Barrytown. “The Commitments” tuvo, cuatro años después, una adaptación cinematográfica dirigida por Alan Parker. También llegaría al cine su segundo libro: “The Snapper”, cuya película contó con la dirección de Stephen Frears.

La trilogía Barrytown se completó con “The Van”, propuesto para el Premio Booker y que, al igual que las obras precedentes de Doyle, se convirtió en filme. La cuarta novela de este autor apareció en 1993, le valió finalmente el Booker y le permitió convertirse en escritor a tiempo completo: “Paddy Clarke Ha Ha Ha”.

Doyle, en los años siguientes, enriqueció su trayectoria con otras novelas, pero también con cuentos, libros infantiles, trabajos de no ficción y obras de teatro. “The Woman Who Walked Into Doors”, “A Star Called Henry”, “The Dead Republic”, “The Deportees and Other Stories”, “The Second Half”, “Rover Saves Christmas” y “The Meanwhile Adventures” son otros de sus títulos.

Roddy Doyle, quien también fue parte del proyecto de escritura colectiva que se materializó en “Click”, es uno de los responsables de un centro de escritura creativa llamado Fighting Words. Asiduo participante de eventos literarios a nivel internacional, ha recibido el Premio BAFTA, el Irish PEN Award y un doctorado honoris causa por la Universidad de Dundee, entre otros reconocimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.