La ilustración y el amor según Mitford

La ilustración y el amor según MitfordHay libros que se pierden en la montaña de publicaciones que sobrepueblan el planeta, otros pueden pasar por períodos de poca popularidad pero tarde o temprano regresan porque muestran una verdad necesaria y que debe ser recuperada. Es el caso de «Voltaire enamorado» de Nancy Mitford. Hoy hablaremos sobre esta obra y su autora.

Sobre la autora

Nancy Mitford nació en Londres en el seno de una familia acomodada el 28 de noviembre de 1904 y es una de las escritoras inglesas que mejor ha sabido retratar la sociedad de aquella época, proveyéndonos de exquisitas descripciones acerca de la vida de las clases altas tanto de Inglaterra como de Francia. Cabe señalar que su vida estuvo dividida entre estos dos países y que falleció en Versalles.

Además se destacó como biógrafa, presentando la vida de importantes figuras de la historia de su país y de Francia, tales como Luis XIV de Francia, Madame de Pompadour, Voltaire y Federico el Grande.

Posiblemente su obra alcanzó gran popularidad porque se atrevió a utilizar un registro llamativo, entre cómico y serio, a través del cual pintó escenas patéticas y para nada «bondadosas» valiéndose del humor y la ironía; ese mismo humor fue el que trasladó a su columna en el London Sunday Times, la cual era leída y esperada por cientos de lectores con notoria simpatía.

voltaire3

Llevó una vida social vinculada al ambiente literario sumamente fructífera; mantuvo esporádicas relaciones con figuras del ambiente y vivió durante mucho tiempo en París, la cuna de la literatura en aquél período, sitio al que acudían aquéllos que se sentían atraídos por las letras para labrarse un futuro.

Por lo que se sabe era una mujer sumamente coqueta, a quien le gustaba presentarse en bailes y fiestas vestida de una forma sumamente elegante llamando la atención con sus bromas y su particular sentido del humor.

Entre sus obras más importantes traducidas a nuestro idioma podemos mencionar «Trifulca a la vista», «No se lo digas a Alfred», «La bendición» y «A la caza del amor».

voltaire2

El amor y los franceses

Seguramente leer «Voltaire enamorado» es la mejor forma de acercarse al período de la Ilustración Francesa e intentar analizar los diversos lazos que regían las relaciones sociales.

Este libro se publicó por primera vez en 1957, sin embargo posiblemente no se le ha dado en su momento la verdadera importancia que tiene. Hoy en día, es una joya extraordinaria para conocer la sociedad francesa y el procesp que a ella la afectaron y que aún al día de hoy pueden notarse sus consecuencias. Un período que marcó un indiscutible antes y después en la historia de toda la humanidad.

poem

voltaire4

Y verdaderamente lo tiene, desde una descripción cuantiosa de la élite francesa y los períodos bélicos en torno a la ilustración hasta una escandalosa historia de amor entre este indispensable pensador francés y una marquesa, quien engañaba a su marido para estar con aquél hombre; esto remite a la propia historia de Mitford, quien estando casada se enamoró de un coronel en Inglaterra y con él se fue a Francia, abandonando a su esposo.

Y como éste ejemplo a lo largo de toda la novela pueden notarse ciertos rasgos autobiográficos de Mitford que enriquecen la lectura y permiten conocer más a esta imprescindible autora anglosajona.

El lado íntimo de Voltaire

La novela se centra en ciertos hechos en la vida de Voltaire. Cabe mencionar que es uno de los personajes más destacables de la ilustración y que el siglo de las luces no habría sido lo que fue sin su presencia en el mundo intelectual del momento.

La historia comienza cuando se entera de que va a ser detenido nuevamente, entonces se regugia en el castillo de la marquesa Émilie du Châtelet. Una mujer sumamente inteligente, que cultiva las matemáticas y la física y además traduce textos de importantes personalidades como Newton.

En este punto comienza un tórrido romance, entre decenas de libros y discusiones intelectuales. Seguramente una bonita forma no sólo de acercarse a la escritura de esta imprescindible autora, sino también de conocer la verdad íntima detrás de ese personaje indeleble de la ilustración: François-Marie Arouet (Voltaire).

En su última edición, la obra es presentada de forma magistral por el autor Adam Gopnik quien escribe sobre la autora y sobre la novela de una forma que te obliga a leerla. ¿Se la van a perder?

voltaire1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.