Resumen de Cándido o el optimismo

En 1759, «El Señor Doctor Ralph» se convirtió en noticia por ser quien firmó un cuento filosófico titulado «Cándido o el optimismo». Por supuesto, ese nombre presentado de modo formal no era más que un seudónimo elegido por Voltaire con el fin de mantener en reserva la autoría de esa obra.

En este relato que muchos definen como «fantasía filosófica» un joven es instruido por un mentor llamado Pangloss de acuerdo a las bases establecidas por la filosofía optimista de Leibniz. Cabe recordar que este filósofo alemán nacido el 1 de julio de 1646 defendía la teoría de que Dios siempre elige lo mejor para los hombres y que, en el mejor de los mundos, están contempladas todas las posibilidades, incluso las consecuencias de nuestra experiencia finita respecto a la eternidad, la cual no ofrece razones para luchar contra la perfección de la naturaleza.

En este contexto, por lo tanto, Cándido intenta ser convencido por el filósofo acerca de que la humanidad se desarrollaba «en el mejor de los mundos posibles», aún cuando el presente estaba marcado por algunas desdichas o episodios poco felices. En esos casos, Pangloss sostenía que todo lo que ocurría era para mejor pero, al cabo de un tiempo y cansado de soportar diversas adversidades, Cándido discrepa con su maestro y llega a la conclusión de que la felicidad se encuentra al «cultivar nuestro propio huerto». En otras palabras, el pensamiento del protagonista estaba centrado en la idea de que es imposible cambiar al mundo, pero con voluntad y predisposición se puede mejorar nuestro entorno.

Hay que tener en cuenta que, al leer «Cándido o el optimismo», uno no sólo tiene la posibilidad de disfrutar de una interesante historia, sino que también accede a una importante cantidad de material histórico y algunos datos vinculados a las experiencias personales de Voltaire.

Comentarios1

  • angel190288

    Muy buena filosofia la que nos refleja esta obra, creo que sin duda es un magnifico libro...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.