Nancy Mitford

La vida y el legado de Nancy Mitford fueron eje de un artículo que, años atrás, publicó Tes Nehuén en Poemas del Alma, pero como se van sumando lectores y siempre es bueno refrescar la memoria, en esta oportunidad les proponemos hacer foco una vez más en las vivencias de esta biógrafa, ensayista y novelista de origen inglés.

La primogénita de David Freeman-Mitford, quien llegó a ser segundo barón Redesdale, nació el 28 de noviembre de 1904 en Londres. A lo largo de su trayectoria, además de realizar biografías de personalidades como Federico el Grande, Voltaire y Luis XIV de Francia, sumó experiencia en el campo del ensayo a través de “Noblesse Oblige” y entretuvo a varias generaciones con relatos repletos de humor. Asimismo, trabajó como columnista en London Sunday Times.

Tras romper su vínculo sentimental con un aristócrata llamado Hamish St Clair-Erskine, Nancy contrajo matrimonio en 1933 con Peter Rodd, el último de los descendientes del por entonces primer barón Rennell. Esa relación llegó a su fin en 1939 (y oficialmente en 1958), después de infidelidades mutuas y problemas económicos que impulsaron a la autora a trabajar en una librería para mantener su hogar bajo control. También ha trascendido que Mitford se enamoró de un militar y político francés, Gaston Palewski, al cual conoció en la capital de Inglaterra y siguió hasta París.

“Trifulca a la vista”, “A la caza del amor”, “Amor en clima frío”, “La bendición” y “No se lo digas a Alfred” son algunos de los títulos que permiten apreciar en español las habilidades literarias de esta mujer que, en 1972, fue nombrada como oficial de la Legión de Honor y comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Aquejada por la enfermedad de Hodgkin, Nancy encontró la muerte en la ciudad francesa de Versalles el 30 de junio de 1973. Tiempo después, trasladaron sus restos a la nación que la vio nacer para que todas las hermanas Mitford tuvieran el descanso eterno en Oxfordshire.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.