I: Algunas sagas clásicas que no deberías perderte

Serie de dos artículos sobre las sagas literarias. Capítulo I: Género e Historia.

I: Algunas sagas clásicas que no deberías perderte

Aunque las personas ajenas al mundo del libro suelen creer que lo de las sagas es un invento del cine, nada más alejado de la realidad. Se trata de un género muy popular en la literatura, mucho antes de que el sector cinematográfico encontrara en las grandes novelas un buen punto de partida para crear historias. De hecho, el nacimiento de las sagas es anterior por varios siglos al nacimiento del cine. Tanto es así que ya en la Edad Media existían este tipo de composiciones artísticas en la literatura.
Esta semana publicaremos dos artículos en los que hablaremos sobre las sagas literarias. En este primer artículo te presentamos los orígenes del género y en el siguiente te vamos a recomendar 5 series clásicas que no deberías perderte.

Qué es una saga literaria

Con el término «saga» se conoce en el mundo de la literatura a una serie de historias que se encuentran vinculadas estrecha a sutilmente, ya sea porque la trama principal se extiende a lo largo de varios libros o porque los personajes principales aparecen en varias historias autoconclusivas. En el Diccionario de la RAE una de las acepciones dice:

poem

Para recibir esta clasificación se exige que los libros estén vinculados estrechamente, al punto de que no pudiéramos entender toda la historia si no los leyéramos todos. Pero esto en la práctica no es del todo así; de hecho, muchas obras populares que reciben esta clasificación no cumplen al pie de la letra con esta exigencia.

Existen sagas literarias de muy diversos géneros, aunque las más comunes pertenecen al género de misterio, la novela juvenil y la novela negra. En la actualidad las sagas gozan de gran popularidad, gracias al éxito de ciertas series de novelas juveniles y de la literatura épica y fantástica. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que no se trata de un nuevo concepto sino de un estilo presente en la literatura desde hace siglos. Te contamos su historia.

I: Algunas sagas clásicas que no deberías perderte

Historia de las sagas literarias

Fue durante la Edad Media cuando surgieron las primeras sagas. Se conocían así una serie de narraciones en prosa creadas en Islandia. Relatos populares que contaban las vidas de los primeros obispos de la isla (Sagas de los obispos) o la Saga de María. Aunque una de las más conocidas es la saga Nidrstigningar (Saga del descenso a los infiernos) cuyo primer manuscrito se cree que data del 1220.

De Noruega son las primeras sagas históricas
. En torno al siglo XII se producían en el país sagas con las historias de los reyes noruegos, que eran una forma de ordenar los acontecimientos históricos del país, a la vez que ofrecer un entretenido conjunto de anécdotas para el pueblo.

Estas historias reunían relatos populares que servían para organizar las creencias y las historias del pueblo y compartían personajes, situaciones y contexto. Poco a poco la popularidad de este tipo de historias y su gran recibimiento por parte de la gente hizo que se diversificaran y alcanzaran importancia en todo el mundo. De hecho, al leer los orígenes de este tipo de historias no nos resulta difícil entender que de estas raíces beben las populares sagas históricas, épicas y juveniles de nuestra literatura contemporánea. No obstante, las sagas de la actualidad se caracterizan por ofrecer un hilo narrativo continuado que sólo se puede apreciar completamente cuando hemos leído todas las obras.

En la literatura contemporánea una saga es un conjunto de narraciones, habitualmente del género de la novela, que tienen un argumento central en común, que permite la unificación de todas las historias en un título superior. Algunas de las sagas más famosas de la literatura son la Serie de la Fundación de Isaac Asimov, El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien y Las Crónicas de Narnia de C.S.Lewis. Algunas sagas más modernas están firmadas por Stephen King (La torre oscura), J.K.Rowling (Harry Potter) y George R.R. Martin (Canción de Hielo y Fuego).

En el próximo capítulo te presentaremos 5 sagas imprescindibles de la literatura clásica.

I: Algunas sagas clásicas que no deberías perderte



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.