Homosexualidad, nuevas censuras de la iglesia

Todos conocemos las muchas buenas obras que han caído en el olvido a causa de la censura, pese a contener verdades primordiales y necesarias para la sociedad de su momento. Lamentablemente, la censura no es un tema que haya quedado en el pasado, continuamos presenciando situaciones donde se priva a los individuos de la libertad de escoger aquello que desean leer o ver.

La libertad sexual

Recientemente a la lista de obras censuradas, se agregó el libro del escritor, filósofo y teólogo español Marciano Vidal, una obra abierta donde habla sobre homosexualidad y obliga al razonamiento; como a la iglesia aún no le conviene ceder en estas cuestiones, ha declarado a la obra como «no grata» prohibiendo su reproducción. Este libro ya ha sido sacado de las librerías de Buenos Aires, pero continúa vendiéndose en Brasil. Imagino, de todos modos que podrá adquirirse a través de Internet, les recomiendo que lo googleen, se llama «Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana«.

Las ideas de Marciano Vidal llaman la atención a los que forman parte del Santo Oficio, por lo controversiales aunque poco exageradas. ¡Es lamentable que la apertura todavía llame nuestra atención cuando debería hacerlo la cerradez y la actitud retrógrada!

En su obra, Marciano expresa una postura abierta respecto de la homosexualidad, asumiéndola como una forma más de amar al prójimo (¡lógico!¿no?); además justifica la masturbación, la contracepción, la fecundación artificial y afirma que está a favor de la liberación jurídica del aborto. Son afirmaciones un tanto fuertes si se tiene en cuenta que la iglesia sigue atribuyéndose el poder de decidir qué cosas son buenas y cuáles no lo son.

El poder absoluto debe terminarse

Todo esto me lleva a pensar, es perfectamente asumible que la Santa iglesia Católica continúe haciendo uso de su poder absoluto sobre la mentalidad y emociones de sus súbditos. Sin embargo, lo que realmente no me cabe en la mente y no puedo tolerarlo es saber que lo consigue. ¿Por qué? ¿Por qué se les sigue permitiendo tener ese poder absoluto? ¿Cuándo todos los seres humanos tomaremos la decisión de escoger libremente lo que nos plazca, lecturas, películas, fotos, todo…sin temer a lo que pueda pensar este organismo, tan nefasto para la vida como tantos otros que tachamos de intolerables?

En fin, en realidad el artículo estaba concebido como una noticia acerca de esta censura puntual, pero ¡lo siento!, no puedo evitar decir lo que pienso al respecto de estas cuestiones, porque creo que en estas censuras reside una de las injusticias legalizadas, la privación de la libertad sin escrúpulos.

Ferrer y Vidal en la mira de la Santa Sede

Siguiendo por los libros publicados por la Editorial San Pablo, una de las más importantes en cuestiones religiosas, otra obra que ha sido censurada ha sido la del argentino Pablo Manuel Ferrer que se titula «Pareja y sexualidad en la comunidad de Corinto». Ambos libros fueron sacados de las librerías y dejó de hacerse publicidad sobre ellos, alegando que promulgaban ideas contrarias a la doctrina de la iglesia. ¿No les parece (al margen) que incluso la palabra doctrina nos habla de algo pasado ya de moda y que debería renovarse?

A diferencia de lo que sucede en Argentina, Santuario, la editorial de los redentoristas que distribuye la obra en este país, no ha recibido ninguna orden de Roma de censurar la obra, de todas formas su director, Marcelo Araújo, asegura que aún así no piensa retirarlo de la venta porque es un libro desde su punto de vista que permite entender cuestiones básicas de la sexualidad y la interpretación que la iglesia ha hecho a lo largo del tiempo sobre ella, equivocándose muchas veces.

Sociedades abiertas, nuevas familias

En el caso de Ferrer, su obra pertenecía a una colección ecuménica en la que colaboraban varios teólogos aportando sus estudios y razonamientos. En su obra planteaba la posibilidad de diversos modelos de familia, y posiblemente sea eso lo que ha tachado la Santa Sede, teniendo en cuenta su postura con respecto a la familia: padre y madre. Por su parte, Vidal, en su texto intenta contagiar a los lectores para que se planteen el tema de la homosexualidad con naturalidad.

Asegura que las posturas extremistas, aquellas soluciones mágicas que plantea la iglesia frente a este tema son nefastas, se refieren a la abstinencia absoluta o a volverse heterosexuales. ¿Puede existir una forma más clara de coartar la libertad de las personas que obligarlas a ser alguien que no son?

Nací en una familia de catolicismo extremo, y pude salirme de ello, no acepto que me digan que es difícil, porque lo sé; pero no podemos seguir permitiendo que nos traten como títeres, debemos frenar esta teoría de que el Santo Padre sabe qué es lo mejor para sus hijos. Yo ya no pertenezco a la iglesia pero invito a todos los que sí a que corran a leer esa obra y todas las que se encuentran en la lista negra, porque seguro que les aportarán mucho más que las escritas por los tan mencionados Bergoglio o Benedicto XVI.

Comentarios7

  • mercedesdembo

    Gracias Texil estoy de acuerdo contigo y con el comentario de Becquervive la realidad es diferente de lo que la iglesia quiere ver. Lo mas importante para mi es aceptar nuestra pluralidad, comportarnos con humanidad y respeto el uno hacia el otro. La iglesia deberia de ver lo que pasa en su seno, y no jugar a los moralistas, ya se han cometido demasiados abusos, en nombre de que? de la intransigencia diria. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos y dichos.
    Muy interesante ensayo lo voy a promover.

    • Tes Nehuén

      Mercedes, me quedo con una de tus frase: "ya se han cometido demasiados abusos, en nombre de que? de la intransigencia"... Lo cierto es que los abusos de poder es una de las cosas que más daño me causa, y la iglesia, como bien lo decís, sabe mucho de eso. Y estoy totalmente de acuerdo con vos en que cada uno es responsable de lo que hace, y si no lo es...él sabrá por qué 😛
      ¡Muchas gracias por escribir y promover el artículo!
      Besotes

    • Lena

      Cuando leo el texto, creo que -en vez de luchar la iglesia contra el escritor- es el escritor el que está luchando contra la moral y los valores humanos.
      Demás está decir la plaga que está tratando de influenciar en los jóvenes y niños, para que no entiendan sus padres, porque los manipulan y "no les quieren dejar hacer lo que les plazca, películas, lecturas, fotos, etc.."..? Eso no es ninguna defensa del homosexualismo, sino que ayuda a los jóvenes a no atender sus padres cuando les orientan lo mismo, para moldear su moral y valores.
      Además no tiene ningun amor a la vida, pues acepta y promueve el aborto...si atenta contra la vida, tendrá aprecio por los homosexuales o por cualquier otro humano...?
      Diríamos que su mayor fervor es hacer dinero vendiendo su libro, a costa de lo que sea é involucra a la iglesia para darle mayor valor del que tiene.
      Gracias Texil por su noticia
      Lena

      • Tes Nehuén

        ¡Muchas gracias por comentar, Lena! Siento disentir con tu postura. No creo que escribir a favor de la libertad sea no amar a la humanidad, creo que no amarla es obligarla a ser alguien que no es, matar la independencia y jugar con las emociones de las personas con esa palabra que suena tan imponente pero que no es más que un cúmulo de frases hechas y de chantaje, hablo de la moral.
        Con respecto al aborto, creo que es un tema del que no puede hablarse a la ligera, sin embargo te dejaré una pregunta para que medites: ¿es preferible que nazca un niño que no va a ser amado y que sufra todos los años de su vida, antes que impedir su nacimiento?¿Quién ama menos a la humanidad? ¡Muchas gracias de nuevo por compartir tus ideas con nosotros! Un abrazo,

        • Lena

          Moral:= palabra que suena imponente pero no es más que un cúmulo de frases hechas y chantaje...".....? No es lo que leo en mi diccionario, pero veo que Ud. tiene otro...
          Quién es tan sumamente adivino para saber al nacer, si un niño va a ser amado o no....?
          Si todos pensaran como Ud, no hubiera nacido :
          Jesús de Nazareth
          Juan Pablo II
          Marthin Luter King
          y otros más...lea sus vidas y entenderá...sabrá en el momento del embarazo de sus madres en las condiciones que se encontraban, que de ser con sus ideas, no hubieran nacido...sin embargo fueron queridos y respetados por todo el mundo por sus ideas de paz y hermandad.
          Pensé que Ud. nos hacía saber del libro y escritor, nunca que era Ud.
          Gracias por darme la oportunidad de exponer mis ideas.

        • Hay 2 comentarios más

        • Raoul Shade

          ¿Qué moral tiene la Iglesia Católica para condenar a la homosexualidad? Los periódicos internacionales, sobretodo en los EE.UU. han denunciado de manera reiterada los abusos cometidos por los sacerdotes con niños, niñas y adolescentes durante décadas y décadas, sobretodo en Europa. Son tantos los casos que llenaríamos páginas enteras sólo de titulares.
          Lamentablemente no sólo la Iglesia o la derecha satanizan la homosexualidad, sino también la izquierda estalinista, el gobierno socialista de Salvador Allende, además de ser un antisemita radical postulaba teorías histéricas sobre la “herencia patológica”, mientras que Fidel Castro, no hace mucho, pidió perdón por los campos de concentración para homosexuales en Camaguey, Cuba; además de la feroz represión en contra sus mejores escritores y poetas: Virgilio Piñera, Lezama Lima y Reynaldo Arenas, por ser homosexuales disidentes, y cerrando los ojos con los homosexuales castristas. En algunos países de África, y en Jamaica, asesinan de manera pública los homosexuales. La literatura y el arte serían muy, pero muy pobres si elimináramos de la lista a los homosexuales y a los judíos.
          Entre los autores homosexuales más destacados tenemos a Rimbaud, Verlaine, Cernuda, Lorca, Piñera, Lezama Lima, Reynaldo Arenas, Oscar Wilde, A. Ginsberg, Fassbinder, Ludovico Visconti, P. P. Pasolini, A.Gide, Yukio Mishima, S. Sontag, Anais Nin, Frida Khalo, Claude Cahun, etc.

        • Rafael Merida Cruz-Lascano

          El poder absoluto debe terminarse
          Todo esto me lleva a pensar, es perfectamente asumible que la Santa iglesia Católica continúe haciendo uso de su poder absoluto sobre la mentalidad y emociones de sus súbditos. Sin embargo, lo que realmente no me cabe en la mente y no puedo tolerarlo es saber que lo consigue. ¿Por qué? ¿Por qué se les sigue permitiendo tener ese poder absoluto? ¿Cuándo todos los seres humanos tomaremos la decisión de escoger libremente lo que nos plazca,

          CREAR NUEVAS LEYES: Si a la persona le gusta robar, asesinar, no se le deben limitar sus aberraciones--- Hay que dejarles LA DECISIÒN DE ESCOGER LIBREMENTE LO QUE LES PLAZCA.

          Rafael Mèrida Cruz-Lascano

        • el M

          Están violando libertad de expresión y lo peor es que muchas personas los apoyan y tienen a sus iglesias (que en este caso es la católica) como la verdad absoluta. Sin darse cuenta o sin querer darse cuenta que los tienen controlados, pero tal vez para ellos es más fácil la vida así, sin embargo se convierten en esclavos.

          La violación a los derechos sexuales son los más comunes en todas las religiones; mutilaciones genitales, matrimonios arreglados, tomar a la mujer de otro por que el "pastor la soñó", condenar al "infierno" y a prisión por abortos accidentales... Recomiendo visiten sitios como ddser.org una red mexicana que defiende y difunde los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas.

        • herminia trejo

          NO ME EXTRAÑA EN ABSOLUTO, LA IGLESIA O MEJOR DICHO LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA, A TRAVEZ DEL TIEMPO SIGUE SIENDO LA MISMA, TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON EL DEDO. TEMIENDO PERDER SU INCREÍBLE PODER DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, ENTENDIENDO MAL EL MENSAJE, Y LLEVÁNDOLO PEOR AL PUEBLO. SIN PALABRAS, HAZ LO QUE DIGO PERO NO LO QUE HAGO.
          SOY CREYENTE, PERO DE EL AMOR ES ÚNICO Y VERDADERO

        • AdelaVila

          Gracias por el artículo y por la recomendación “Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana“de M. Vidal, sin duda, lo leeré. Reitero, mil gracias y un saludote.



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.