Las novelas de Álex de la Iglesia

Cuando oímos hablar de Alejandro de la Iglesia Mendoza no sabemos a quién se están refiriendo. Sin embargo, cuando escuchamos el nombre de Álex de la Iglesia, a todos se nos viene a la mente el gran cineasta español que ha conseguido convertirse en un referente dentro del séptimo arte en su país.

Y es que ha logrado crear su propio sello personal, darle forma a un estilo que viene a ser mezcla de humor y fantasía, a partes iguales, así como un reflejo de crítica social. Todo ello se puede percibir en películas tales como “El día de la bestia” (1995), “La comunidad” (2000), “Los crímenes de Oxford” (2008) o “Las brujas de Zugarramurdi” (2013).

alex-iglesia

Por esos filmes es conocido Álex de la Iglesia, pero no hay que olvidar que él también ha realizado sus incursiones en el mundo de la Literatura. Hasta el momento ha publicado dos trabajos que han sido reconocidos por la crítica:

Payasos en la lavadora. Su ópera prima literaria fue esta novela, publicada en 1997, que se identifica, entre otras muchas cosas, por sus notables toques de humor negro, que también se hacen palpables en los largometrajes o cortos del autor.

El protagonista no es otro que Juan Carlos Satrústegi. Él es un poeta que no ha conseguido el éxito que esperaba y añoraba pues se encuentra en paro y sin visos de que la situación mejore. Por eso, por la desesperación, se verá metido de lleno en el mundo de las drogas donde parecerá encontrar, en un primer momento, una tabla de salvación mental al momento.

Sin embargo, todo ello lo que propiciará es que entre de cabeza en una espiral de autodestrucción, donde tendrán cabida desde los “colocones” más significativos hasta experiencias sexuales intensas pasando por episodios fuera de la legalidad en los que tendrán gran protagonismo palizas. Y todo ello mientras que los ertzaintzas le siguen los pasos.

Ese conjunto de calamidades que le van sucediendo será el que dará forma a la vida de Satrústegi que aparecerá recogida y guardada en un ordenador que, al principio del relato, se encuentra abandonado en las calles durante la celebración de las Fiestas de San Fermín.

payasos-lavadora

Recuérdame que te odie. Recientemente se ha llevado a cabo la publicación de esta segunda novela de Álex de la Iglesia.

El punto de partida de la historia es la desaparición misteriosa y repentina de Bruno Kosowski, un dibujante de cómics que tiene algunos desequilibrios mentales. Nadie sabe dónde está y eso incluye a su editor y amigo, Rubén Ondarra.

Este último quiere descubrir qué ha pasado y por eso decide visitar la casa del desaparecido. Allí se encontrará todo revuelto y dos viñetas muy singulares, que serán las que él decidirá utilizar para desentrañar para saber qué ha sucedido y si Bruno se ha marchado voluntariamente o no.

De esta manera, dará comienzo una investigación profunda, que llevará a que el editor tenga que meterse de lleno en los ambientes más sórdidos y peligrosos de la ciudad de Madrid. Pero eso no le echará para atrás, quiere dar con el dibujante sea como sea.

recuerdame-odie

 

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    buenas producciones literarias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.