Las historias más premiadas de Alice Munro

Estos días hemos conocido que una mujer, la bielorrusa Svetlana Alexievich, había sido la flamante ganadora este año del Premio Nobel de Literatura. Un galardón muy prestigioso este que antes que ella sólo lo habían conseguido trece féminas, entre las que se encuentra la canadiense Alice Munro.

Concretamente en 2013 fue cuando esta última autora logró tan merecido reconocimiento por una carrera llena de calidad narrativa, de magníficas críticas, de un público fiel y, sobre todo, de historias que atrapan y envuelven desde el primer momento.

Si tú aún no has leído nada de dicha escritora, pero tienes curiosidad por descubrirla, no dudes en comenzar con algunas de sus obras más premiadas y alabadas:

El amor de una mujer generosa

1998 fue el año en el que se publicó este libro, ganador del National Books Critics Circle.

Un total de ocho relatos son los que dan forma al mismo y tienen un nexo común: están protagonizados por mujeres que presentan una clara vinculación con Ontario, la ciudad que vio nacer a la escritora.

Se trata de féminas que abordan su vida desde diferentes puntos de vista, como distintas son las situaciones a las que tienen que hacerle frente: unas están absolutamente cohibidas por su entorno o la sociedad en la que se encuentran, otras buscan de manera desesperada la posibilidad de hacer realidad sus sueños, las hay que están en un momento marcado por las infidelidades y las pasiones…

 munro-1

Demasiada felicidad

El Premio Tormenta fue el que obtuvo Alice Munro en 2011 por este trabajo, que también está conformado por varios cuentos y todos ellos teniendo como protagonistas a mujeres. Pero esta no es la única similitud que poseen esos relatos sino también el hecho de que en cada historia hay un gran drama o dolor.

El lector puede así ser testigo de cómo una fémina reacciona ante la humillación de un hombre, de cuál son las actitudes de una madre ante la muerte de sus tres hijos, de la soledad que puede llegar a sentir en sus propias carnes una mujer a pesar de tener pareja…

El dolor por no poder encontrar el lugar donde poder comenzar una exitosa carrera profesional y donde poder desarrollar todas sus capacidades es el que experimenta, por otro lado, la protagonista del último cuento. Se trata de Sophia Kovalesky, una mujer rusa del siglo XIX que era matemática y que tuvo que realizar un auténtico “peregrinaje” por las universidades intentando encontrar una que permitiera que las féminas pudieran ser profesoras.

munro-21

A estos dos libros mencionados, habría que añadir otro de gran reconocimiento internacional como es Mi vida querida, una nueva obra de relatos que gira en torno al amor, en todas y cada una de sus variantes. Así, está el que se hace realidad pero tiene tras de sí una especie de maldición, el que no es correspondido, el que se convierte en furtivo, el que pasa a ser simplemente platónico…

¿Te animas a disfrutar de la bibliografía de Munro a través de estos trabajos?

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.