5 guionistas españolas que deberías conocer

Te recomendamos a estas fabulosas 5 guionistas españolas.

El mundo de la escritura puede ser siniestro. Y la precariedad de poetas y narradores también la comparten los y las guionistas de este país. Los eternos invisibilizados de toda fiesta, aunque sin ellos no hubiera intérprete capaz de destacarse, son extranjeros en el mundo del cine y también de la literatura. En el artículo de hoy voy a hablarte de cinco guionistas españolas que son fabulosas y que merecen nuestra atención. ¿Las conoces? No dejes de apoyarlas si te gusta su trabajo.

En una entrevista para el periódico El País Laura Caballero comentó que esno ha oído a ninguna hija de ninguna amiga que dijese que de grande quiere ser guionista. No sólo porque el oficio no tiene la visibilidad que se merece, sino porque encima parece propiedad de los hombres. En este artículo seguiremos demostrando cuánto trabajamos las mujeres desde las sombras. Y visibilizao específicamente a cinco guionistas a las que admiro muchísimo.

Abril Zamora

«Señoras del (h)AMPA» es una de las mejores series que he visto este año. Detrás de ella, en el trabajo de guion están Abril Zamora y Carlos del Hoyo. En este artículo me centro en ella, en Abril. Zamora ha escrito junto a Del Hoyo todos los capítulos de la primera temporada; aunque en la segunda por causas que desconozco no ha colaborado, o al menos, su nombre no aparece en los créditos.

Esta serie que para muchas de nosotras es un verdadero himno a la hermandad entre mujeres, pone en escena la vida de cuatro mujeres que después de matar por accidente a otra mujer y de guardar el secreto, se enfrentan y son capaces de ver por primera vez la violencia del sistema contra nosotras, y deciden ayudar a otras mujeres a liberarse de la opresión del patriarcado. Es una serie fabulosa en ese sentido y que recomiendo con todo mi entusiasmo.

Abril Zamora también es actriz. Hemos podido verla en series tales como «Los hombres de Paco», «Hospital central» y «Vis a vis».

Carla Simón

Aunque ya venía trabajando y colaborando en cine desde hacía un tiempo, Carla Simón alcanzó la mayor visibilidad de su carrera con «Verano 1993». Fue su primer largometraje y tuvo la valentía de rodarlo en catalán.

Esta película de nudo autobiográfico, le sirvió a Simón para comenzar a formar parte de las lánguidas listas de guionistas mujeres. Asimismo, fue una película que conquistó premios como Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga Cine en Español.

Carla Simón es una guionista con una gran claridad a la hora de pensar su trabajo. En esta película en particular ha contado que en principio la había visualizado de una forma poética y con la cámara más estática, pero a medida que fue avanzando en el proceso, se dio cuenta de que era necesario trabajar desde otro lugar, tomando en cuenta sus recuerdos, pero tratando de hablar de Frida y no de ella misma. Una visión artística fabulosa.

Esther Martínez Lobato

A Esther Martínez Lobato le dieron el Emmy Internacional por La casa de papel, que se convirtió en la primera serie española en ser condecorada con este importante galardón. Sin embargo, no era su primer trabajo. Martínez Lobato viene trabajando como guionista desde hace años y, para muchos, es la gran jefaza de las series españolas.

Entre los títulos en los que ha trabajado como guionista se encuentran series prestigiosas como «Los hombres de Paco», «La casa de papel» y «Vis a vis».

Laura Caballero

La fama de Laura Caballero no ha venido sola. Sobre sus espaldas se encuentran las dos series más prestigiosas de la historia de España: «Aquí no hay quien viva» y «La que se avecina». Personalmente, «ANHQV» me parece que es la mejor serie española que he visto en mi vida. Y que me ha permitido descubrir a actrices fabulosas como Malena Alterio, María Adánez y Laura Pamplona.

Además, Caballero es una mujer rebelde que no duda en poner en palabras lo que piensa aunque deba enfrentarse a la mismísima ministra de Igualdad.

Mujeres como Laura Caballero traen luz y entusiasmo a las que día a día debemos levantarnos para ponerle cara y cuerpo a un mundo que sigue sosteniendo la desigualdad de oportunidades.

Sonia Sánchez

Aunque al principio Sonia Sánchez se decantó por el periodismo. Sus primeros pasos fueron en el diario La Gaceta de Salamanca, donde redactaba noticias. Poco a poco fue encontrando su lugar en el mundo de la ficción. Algo que agradecemos todos los que hemos podido disfrutar de su trabajo.

Sus trabajos fundamentales son en «Cuéntame cómo pasó» y «Hay ropa tendida». Sánchez ha escrito una gran variedad de obras de teatro y tiene una mente clara, que sirve para irrigar esperanza en este mundo. En una entrevista respecto a su obra «Hay ropa tendida», donde trabaja sin tapujos el delicado tema del desahucio, podemos leer

poem

Estamos ante cinco mujeres capaces de poner su granito de arena para pensar el mundo y convertirlo en un espacio más justo. ¡Que vivan las buenas guionistas!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.