Los consejos de Pixar para guionistas

A los amantes del buen cine no les pasa desapercibido seguramente este nombre: Pixar, una de las compañías de animación más talentosas e imprescindible de las últimas décadas. ¿Quién no quedó alucinando al ver los 111.700 cabellos de Brave o al descubrir que la última peli de Toy Story se veía sumamente realista e impresionante? En este artículo hablaremos acerca de una lista de consejos que los representantes de esta compañía han ofrecido para narradores y guionistas. ¿La vemos juntos?

Personajes

Uno de los elementos fundamentales de toda historia son los personajes pero ¿cuál es el secreto para dar con el carácter idóneo y llegar al público: crear héroes, presentar personajes normalitos? Según lo expresan los de Pixar son más aceptados aquellos personajes que intentan las cosas pero que no las consiguen que aquéllos que sí lo hacen.

Para plasmar un buen personaje es necesario crearlo de la forma más compleja posible, es decir conociéndolo, sabiendo cómo reaccionaría ante diversos eventos, qué cosas se le dan bien, qué le hace sentirse cómodo y sobre todo, es necesario que en la historia sea puesto a prueba, que deba enfrentarse a sus peores miedos y demuestres si es o no capaz de sobrellevar tal situación de estrés; debes ponerlo a prueba.

Recuerda que los personajes que resultan más atractivos son aquéllos rebeldes e inmanejables, los que intentan llevarse el mundo por delante… los pasivos suelen ser nocivos para las historias y no marcan una huella en la audiencia. Además es importante ponerse en la piel de los personajes y pensar en qué haríamos nosotros en esa situación. Pixar dice que la honestidad es el ingrediente imprescindible para añadir credibilidad a las situaciones increíbles.

Y por supuesto, debes tener siempre en cuenta que el protagonista no sólo debe ser creíble sino que además debe hacerse querer por eso, que haya muchas cosas en su contra suele resultar sumamente interesante, obligarlo a sacar fuerzas de sus flaquezas y aunque no pueda resolver positivamente el conflicto que al menos se enfrente a él.

Trama, hilo y audiencia

Además es importante tener presente a qué público va dirigida nuestra obra, para esto es necesario salirse de la propia existencia y ponerse en la piel de los que recibirán nuestra historia (las personas a la que va destinada) y notar qué puede divertirles, qué interesarles, qué hacerles llorar… Si escribimos sólo pensando en lo que a nosotros nos gusta ¿cuánto éxito tendremos en nuestros emprendimientos?

El tema es sumamente importante pero es necesario no encasillarse, a veces es mejor tener una vaga idea y ponerse manos a la obra que ir en pos de algo puntual porque de este modo a lo mejor estaremos cohibiendo nuestra propia iniciativa y no llegaríamos a buen puerto.

poem

A simple vista este consejo puede resultar extraño ¿cómo voy a simplificar si quiero contar con lujo de detalle un determinado acontecimiento? Pues, que no se refieren a eso sino a no irte por las ramas, a no contar cosas o poner el énfasis en situaciones que no pueden aportar realmente algo necesario a la historia, es decir que no te detengas en presentar elementos o situaciones que no sean realmente relevantes.

La importancia del final

poem

Como era de esperarse, el desenlace también ocupa un lugar primordial en la narración; es fundamental que le prestemos una cuidadosa atención a fin de dejar en el espectador las sensaciones que buscábamos y no decepcionarlos; según Pixar es necesario tener en claro el desenlace antes de llegar al nudo para conseguir un clímax que cautive al lector y que lo lleve a quedarse hasta el final, sintiendo la historia e imaginando el desenlace.

Si no conseguimos un buen ritmo es probable que los espectadores se aburran, se dispersen y no conseguiríamos por ende una respuesta positiva de su parte.

Según lo expresan desde esta distinguida compañía, cosa que comparto absolutamente, es necesario terminar la historia aunque sintamos que no hemos logrado con ella lo que esperábamos. Es mejor cerrarla y preocuparse por hacerlo mejor la próxima vez que quedarse dando vueltas en ese final porque todavía no conseguimos la historia perfecta.

Creo que es un excelente consejo que puede servirnos para entender que no somos perfectos y por tanto, no podemos esperar que nuestras creaciones lo sean, lo importante es dar lo mejor de nosotros mismos a cada paso de este modo crecemos y cuanto más escribimos, mejor lo hacemos.

Como solía decir un escritor famoso, creo que era Faulkner, la única forma de aprender a escribir es escribiendo, nada más exacto para entender este consejo.

Listas orientativas

Suele ocurrirnos que nos trabamos, que no entendemos hacia dónde ir, que nuestra historia no nos convence de ningún modo y que, pese a ello, no podemos dejar de pensar en ella. Para esos momentos de atascamiento son ideales las listas, para comprender qué esperamos nosotros mismos de la obra y hacia dónde podemos enfocarnos.

Podemos hacer una lista sobre todo aquello que no deseamos que ocurra en la historia, de este modo evitamos pensar en posibles situaciones y personajes que estamos convencidos de que no aparecerán a continuación y podemos enfocarnos en lo que esperamos que ocurra y con quién.

Otra lista puede ser de aquellos datos secundarios que pueden afectar el desarrollo de la historia y en los que no hemos pensado con antelación, de este modo podemos encontrarnos con una nueva situación, en la que no nos habíamos detenido y que puede ayudarnos a cambiar nuestra estrategia o conseguir mejor la historia que esperamos.

Todo lo que podamos explayar sobre el papel relacionado con la historia puede ser de suma utilidad, a veces pequeñas semillitas de mostaza que se van gestando en nuestro cerebro no cobran vida hasta que no son puestas en palabras, es decir explayadas en una hoja en blanca, aunque sólo sea en forma de idea, desprolija e incoherente.

Por otro lado, en estos momentos de congoja y cerrazón suele ser muy interesante estudiar a fondo esas historias que nos apasionan y aprender de aquéllos autores que consideramos ineludibles.

Éstos eran los consejos de personas que bien sabemos que saben hacer las cosas, que crean historias fantásticas que nos han hecho llorar y estremecer de formas muy diversas y que han sabido cautivarnos no sólo con sus gráficos sino también con el contenido de sus películas. Creo que pueden ser sumamente útiles no sólo para aquellos que se dediquen a la escritura para animaciones sino para todos los creativos de las letras.

Para terminar les dejo uno de los consejos que, sin duda, me parece el más interesante y más útil; espero que les haya gustado este artículo.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.