Eduardo Anguita

Eduardo Anguita fue un reconocido poeta chileno perteneciente a la Generación del 38, nacido en Yerbas Buenas el 14 de noviembre de 1914 y fallecido en Santiago el 12 de agosto de 1992. Comenzó a cursar la carrera de Derecho, aunque la abandonó para embarcarse en Filosofía y Letras, la cual tampoco completó. A partir de ese entonces, trabajó para diversas revistas y diarios, tales como Plan, Atenea y El Mercurio, y desempeñó el cargo de redactor creativo para numerosas agencias publicitarias y estaciones de radio.
Su obra nació en pleno desarrollo del surrealismo y el creacionismo, y Anguita se acercó a personalidades de la talla de Vicente Huidobro y Pablo Neruda, relaciones que repercutieron directamente en la riqueza de sus versos. Su primer poemario se tituló "Tránsito al fin" y a éste siguió más de una docena de libros, entre los que destacan "Últimos poemas", "El poliedro y el mar" y "Venus en el pudridero", así como su ensayo "Rimbaud pecador", sus crónicas "La belleza del pensar" y su participación en la "Antología de la Poesía Chilena Nueva" de 1935.
Cabe destacar que cada dos años, aquellos poetas que no hayan accedido al Premio Nacional de Literatura pueden aspirar al Premio Eduardo Anguita, creado en 1993 por la Editorial Universitaria.