El género negro a través de las obras de Patrick McCabe

Numerosos son los autores de novela negra que nos ofrecen obras realmente impactantes e interesantes. Y entre esos se encuentra, sin lugar a dudas, el irlandés Patrick McCabe. Este ha pasado a ser un referente para muchos lectores del citado género.

El que la mayoría de sus historias transcurran en entornos rurales o el que la violencia se hace muy protagonista y de forma contundente son algunas de las señas de identidad de su bibliografía. En la misma podemos subrayar libros como estos:

El aprendiz de carnicero

En el año 1992 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este trabajo que gira en torno a la figura de Francie Brady. Este es un chico muy sensible que tiene que hacerle frente a una infancia realmente dura y traumática. Sin lugar a dudas, eso le marcará para siempre. Tanto es así que pasará de ser un niño rebelde a un criminal absolutamente despiadado, sin miramientos y sin contemplaciones de ningún tipo.

Pero aún hay más. Y es que utilizará su trabajo como aprendiz de carnicero para poder adquirir todos los conocimientos y habilidades que necesita para ser un criminal en toda regla.

Bosque frío

En el año 2006 fue cuando Patrick McCabe procedió a presentar en sociedad esta otra novela del género negro que no deja indiferente a nadie. Una obra que fue elegida por el periódico irlandés “Irish Independent”, como la mejor novela de ese año.

El protagonista es un hombre llamado Roddy Doyle, que no tiene una vida precisamente sencilla. Es un varón que vivirá situaciones que le marcarán para siempre. Por un lado, el descubrir que un vecino, que a todo el mundo le resultaba encantador, es un delincuente que es capaz de cometer actos terribles con niños.

Por otro lado, que su vida feliz junto a su esposa Catherine y a su hija (Immy) se vaya al traste cuando su pequeña tenga que hacerle frente a una situación realmente inesperada y trágica.

Todo eso propiciará que Roddy llegue un momento en el que esté solo, sufriendo por el recuerdo de su niña y presionado por el fantasma de ese mencionado vecino. Tanto dolor le ocasionará todo eso que se verá convertido en vagabundo.

Sin embargo, un día algo cambiará en su mente. Decidirá que ha llegado el instante perfecto para darle un giro a su existencia, para reinventarse. Y lo hará. Optará por asumir una nueva identidad: Dominic Tiernan. Será un periodista de gran éxito que conseguirá volver a tener una esposa y que vivirá feliz.

Pero el destino está claro que es muy “juguetón”. Por eso, le tiene reservada una sorpresa. Lo que sucederá es que cuando todo iba bien, vuelve a ver a Catherine. Eso propiciará que los fantasmas del pasado se hagan nuevamente presentes y esos le angustiarán, le agobiarán, la atemorizarán como nunca.

¿Qué te parecen las propuestas de este autor? ¿Crees que pueden llegar a convertirse en lecturas interesantes y entretenidas para ti?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.