El género negro, la esencia de las obras de Ben Elton

Benjamin Charles Elton es el verdadero nombre del escritor inglés Ben Elton conocido fundamentalmente por su trayectoria en el teatro para el que ha realizado grandes trabajos que han conseguido otorgarle un éxito incomparable, especialmente en el sector más alternativo.

Sin embargo, hablar de dicho autor como simple dramaturgo no sería justo pues este cuenta además con un interesante conjunto de novelas del género negro que le han llevado a obtener un sinfín de reconocimientos y galardones como, por ejemplo, el Gold Dagger que lo recibió en el año 1996 por la obra Popcorn.

En concreto en esta narración, de carácter policíaco, se toma como escenario inicial un motel de carretera de California. Allí dos asesinos a sueldo, caracterizados por su violencia y también por su sangre fría, descubren en televisión a Bruce Delamitri, un director de cine de gran éxito que incluso ha llegado a obtener un Oscar por sus películas donde refleja todo aquello que estos dos sicarios realizan a diario.

Este hecho será precisamente el que lleve a los crueles criminales a tomar la decisión de hacerle una visita al cineasta para que pueda conocer in situ todo lo que trata en sus filmes. Una circunstancia esta que, a pesar del horror que trae consigo, es tratada de tal manera por Ben Elton que consigue crear situaciones de lo más divertidas, diálogos para partirse de la risa y momentos de lo más rocambolescos.

A pesar de la comicidad de la obra, no se pierde la esencia y el objetivo de la misma que no es otro que mostrarnos la crueldad inexplicable que hemos generado y creado en la sociedad actual.

Cine, televisión y muerte

Inconcebible, publicada en el año 1999, es otra de las novelas más interesantes del escritor que nos ocupa y que igualmente está muy relacionada con el mundo del cine. Y es que el protagonista (Sam),  que trabaja en televisión, decidirá plasmar en un guión la situación personal tan complicada que se encuentra viviendo: su mujer, Lucy, está deseando tener un bebé y este hecho le está haciendo sufrir mucho. Su marido intenta hacer todo lo que está en su mano para conseguirlo aunque ciertamente no tiene ganas de ser padre.

Diversas y estrambóticas acciones para propiciar que ella se quede en estado, como hacer el amor al libre, serán las que estos dos personajes pongan en marcha para conseguir su objetivo. Sin embargo, mientras que este no se ve cumplido, se propiciará un hecho que debilitará el amor de Lucy por Sam: la aparición en sus vidas de un guapo actor.

La televisión será parte fundamental de la novela Asesinato en directo (2002) que Ben Elton realizó inspirándose claramente en el reality que desde hace años viene causando sensación en todo el mundo: Big Brother o Gran Hermano.

Y es que en esta narración se cuenta como un grupo de personas son encerradas en una casa durante varias semanas para conseguir un suculento premio final. Concursantes todos ellos que serán seguidos minuto a minuto por los telespectadores gracias a la multitud de cámaras que hay instaladas en dicha vivienda y que tienen como objetivo captar todos y cada uno de los movimientos de aquellos.

El inicio del programa se convierte en un auténtico éxito pero, poco a poco, la audiencia se va estancando hasta que un día aparece asesinado uno de los participantes. Un hecho que hace que todo el país conecte el televisor para intentar descubrir qué ha sucedido, quién ha sido el asesino y quién será el próximo en morir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.