El género fantástico de manos de Susanna Clarke

A lo largo de la historia muchos han sido los escritores que han apostado por el género fantástico como el escenario perfecto en el que desarrollar su imaginación, crear historias que atrapan y darle vida a personajes que, sin lugar a dudas, son muy atractivos.

A pesar de la gran variedad de plumas que han encontrado en ese tipo de obras su auténtico paraíso, en los últimos años ha destacado una que ha fascinado tanto dentro como fuera de las fronteras de su país. Nos estamos refiriendo a la británica Susanna Clarke.

susanna-clarke

Ella es cierto que tiene una bibliografía muy breve, sin embargo, eso no impide que ya, según gran parte de la crítica y el público, haya creado una obra maestra. Nos estamos refiriendo a la novela Jonathan Strange y el Señor Norell, publicada en 2004, con la que consiguió el Premio Locus, el Premio Hugo y el Premio Mundial de Fantasía.

La historia arranca en la Inglaterra del siglo XIX, un momento en el que la práctica de la magia está prácticamente olvidada, pero en la que se sigue hablando y ensalzando la figura del Rey Cuervo, que fue el más impresionante mago que existió en la Edad Media.

Sin embargo, la magia pronto volverá a convertirse en protagonista. Lo hará de la mano del señor Norrell, que logrará que hablen las piedras de la catedral de York. Un hecho que despertará el interés de toda la población y que hará que aquel se marche a Londres, pues cree que es la manera de poder ayudar a su país a luchar contra las tropas napoleónicas.

Precisamente en la capital británica será donde conocerá a un mago joven pero voluntarioso y muy brillante que responde al nombre de Jonathan Strange. Juntos se convertirán en un equipo de gran importancia en el país pues ayudarán en asuntos de Estado y prestarán sus servicios a las figuras más insignes. Y todo eso traerá consigo que se vean envueltos en todo tipo de tramas, venganzas, pasiones ocultas y luchas de poder que harán que sus vidas estén entre en serio peligro en más de una ocasión.

jonathan-strange

Aunque esa es la obra más importante escrita por el momento por Susanna Clarke, no hay que pasar por alto que también ha llevado a cabo la publicación de Las damas de Grade Adieu. En el año 2006 fue cuando se presentó la misma que también se enmarca dentro del género de la ciencia ficción y que está compuesta por un total de ocho cuentos.

Historia y ficción se dan la mano en esos relatos, ya que los mismos giran en torno a personajes tales como la reina María de Estuardo o el duque de Wellington así como alrededor del propio Jonathan Strange o del citado Rey Cuervo. La conjunción de estos y otros individuos permitirá que se desarrollen historias donde la magia, el poder, las princesas engreídas o incluso las mansiones llenas de secretos se convierten en leit-motivs que desarrollan tramas que a nadie dejan indiferente.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo que motiva a incursionar en ese género literario, es muy hermoso, gracias.

    • María Merino

      Muchas gracias, Elsy. Me alegro mucho que te haya parecido hermoso y motivador. Un saludo



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.