Susanna Clarke consigue el Premio Femenino de Ficción

Un libro que apareció en 2020 bajo el título de “Piranesi” le permitió recientemente a la autora británica Susanna Clarke ser recompensada este año con el Premio Femenino de Ficción, o Women’s Prize for Fiction, tal como se conoce a este estímulo en su idioma original.

PiranesiEn la instancia final, detallaron los impulsores de esta condecoración dotada con treinta mil libras esterlinas, quedaron Claire Fuller (“Unsettled Ground”), Brit Bennett (“The Vanishing Half”), Cherie Jones (“How the One-Armed Sister Sweeps Her House”), Patricia Lockwood (“No One is Talking About This”) y Yaa Gyasi (“Transcendent Kingdom”).

Según detalla La Nación, “Piranesi” consiguió, en tiempos de confinamiento por la pandemia de coronavirus, llegarle al alma de los lectores tocándole su costado más sensible.

Bernardine Evaristo, novelista y profesora que estuvo al frente del jurado, exaltó la capacidad de Clarke para desarrollar un universo que trasciende la “imaginación más salvaje” y deja un profundo mensaje vinculado a la esencia humana.

La obra distinguida se ambienta en un mundo paralelo de carácter mágico y tiene a un hombre a cargo de la narración. Este individuo habita una propiedad “laberíntica” y repleta de estatuas en la cual recibe la visita de “el Otro” que abarca su universo por completo. Al ir explorando su dominio se va modificando el modo en el cual el personaje comprende su cosmos.

Cabe destacar que este trabajo fue lanzado a más de una década de la salida a la luz de “Jonathan Strange & Mr. Norrell”, el material que le otorgó a Susanna Clarke una gran notoriedad a escala internacional. Ese primer relato conquistó a la crítica, cosechó un gran número de reconocimientos y batió récords de ventas. Hace varios años, María Merino publicó en Poemas del Alma un artículo focalizado en la producción de esta escritora que sigue disponible en el archivo de este sitio para quien guste disfrutarlo.

Links relacionados:

https://lauraurchaga.wordpress.com/

https://lanaveinvisible.com/2017/03/13/susanna-clarke/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.