La generación del ´27, algunos autores destacados

Se le llama generación literaria a un grupo de escritores que pertenecen a la misma o una cercana generación (que han nacido en fechas cercanas) y que reaccionan todos de un modo similar ante un acontecimiento.

En el caso de la generación del ´27, el acontecimiento que unió a estos escritores, fue la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, en Sevilla en el año 1927. Todos ellos se sienten movilizados a partir de este evento a encontrar un lenguaje poético que les sirva para expresarse mejor. Es muy importante la influencia que ejerció Juan Ramón Jiménez sobre este grupo.

Es un movimiento artístico amplio, pero en lo que a literatura respecta, alguno de los autores que más se destacaron en este período fueron: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Sin embargo, cabe señalar que, como ocurre siempre, hay muchos otros que también destacaron pero que no han alcanzado la popularidad de los antes citados, como fueron Concha Méndez-Cuesta o Juan Larrea.

Folklore y surrealismo

Las características de la escritura de esta época es la búsqueda de un estado equilibrado, utilizando para ello el enfrentamiento de los polos opuestos. Un estilo que se esfuerza por equilibrar al ser humano, por hablar desde un punto donde lo emocional y lo intelectual se encuentran, donde no hay exceso de ninguno de los dos.

“La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería”(Bergamín).

Surge en esta época una poesía surrealista que toma los elementos populares de la poesía española de los cancioneros y romanceros para expresarse de una forma completamente nueva pero igual de identitaria para el pueblo. Poetas que se vuelcan profundamente por esta tendencia son Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda.

Estos autores se sienten estrechamente ligados e influenciados por poetas de la generación anterior, tales como Juan Ramón Jimenez, Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado y Rubén Darío y además miran con muy buenos ojos la poesía del siglo XIX.

De todos modos es muy dificil establecer parámetros puros de esta generación para distinguirla de otros períodos artísticos y literarios, pues se trató de un grupo sumamente heterogéneo, con poetas de estilos muy diversos; sin embargo, lo que cabe resaltar de este período es el importantísimo aporte que han hecho estos autores a la literatura universal.

Puntos principales del movimiento

Lo que unifica a estos autores es el reencuentro con las tradiciones, creando un estilo que si bien se basa en cancioneros y romanceros los renueva de una forma pura y surrealista. Esto puede entenderse si se tiene en cuenta que:
1) buscan alcanzar la belleza absoluta para la cual es necesario utilizar elementos que no pertenezcan a la realidad;
2) buscan la poesía pura, quitando todo aquello que no pudiera ofrecer belleza a la lírica;
3) intentan expresar la realidad sin nombrarla, a través de imágenes puras y eliminando todo aquello que no pudiera ser considerado bello;
4) Se ocupan sobre todo de temas básicos para la escencia humana como lo son el amor, la muerte, la soledad, el destino, y todos aquellos tópicos que pudieran analizarse desde el punto de vista de las raíces populares.

En lo que respecta a rima y estructuras en las estrofas, se basan en la métrica tradicional existente en el romance y los cancioneros; sin embargo implementan el verso libre y consiguen unificar ambas formas, para crear una poesía absolutamente nueva para la cual consiguen el ritmo a través de la repetición de palabras y de los esquemas sintácticos o el paralelismo de ideas.

Algunos autores importantes

Federico García Lorca: Nació en Granada en 1898. Su obra es una de las más conocidas de los poetas de esta generación, y en todo el mundo se valora su estilo y la increíble belleza de su lírica. La poesía de García Lorca se caracteriza por su tono trágico y nostalgioso, en repetidas ocasiones menciona su tierra natal con admiración, resaltando la belleza y el folklore de Granada. Entre su obra más destacada se encuentra: “Canciones”, “Poemas del cante jondo y Romancero gitano”,”Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”, estas últimas dos son obras de teatro.

Gerardo Diego: Nacido en Santander en 1896. Su aporte a la poesía fueron un conjunto de romances y sonetos de variadas temáticas que se caracterizaron por su tono tradicionalista a la vez que fresco. Entre sus más destacadas obras se encuentran: “El romancero de la novia”, “Versos humanos” y “Versos divinos”.

Pedro Salinas: Nació en 1892 en Madrid y se lo conoce como el “Gran Poeta del Amor” pues se dedicó especialmente a renovar la poesía romántica. Su obra goza de un profundo surrealismo, a través del cual el poeta intenta entender la realidad. En su obra “La voz a ti debida”, el poeta detalla la búsqueda de su amada fuera de la realidad, incluso más allá de la amada misma. A través de esta poesía el autor escapa de la realidad para formarse una imagen ideal de la amada.

Rafael Alberti: Nacido en Cádiz en 1902, participó activamente en la política durante la guerra civil, siendo afiliado al partido comunista, posteriormente estuvo exiliado en Argentina y en Italia. Es un poeta que ha aportado con una obra fructífera, entre sus más distinguidos trabajos se encuentran: “Marinero en tierra”, “El alba del alhelí”, “La amante” y “Sobre los ángeles”. En la primera parte de su obra utilizó elementos de la literatura tradicional, pero con el paso de los años su estilo se volvió más surrealista.

Comentarios1

  • Anna.

    Todos son magníficos ! La mejor generación en poética, bella, púdica y exuberante en su expresión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.