Gabriel Celaya, el poeta que escribía contra las injusticias

¿Quién fue Gabriel Celaya? Te invitamos a leer al poeta viendo al político republicano que vivía en él, y que pensaba que la palabra es un arma cargada de futuro.

Gabriel Celaya

Aunque Gabriel Celaya fue conocido principalmente por su labor poética, también tuvo una faceta política muy activa. De hecho, en su escritura dejó traslucir sus ideas políticas y sus deseos de labrar un mundo distinto. Su aporte al bando republicano durante la Guerra Civil Española fue bastante significativa y en el artículo de hoy haremos un repaso sobre la faceta política de este escritor. Celaya nació un día como hoy pero de 1911.

La vida de Gabriel Celaya

poem
Eso es la poesía para Gabriel Celaya, que consideraba que este oficio era uno de los más importantes para construir un mundo mejor, y predicaba que la palabra era el arma más valiosa para luchar por esa nueva realidad. A lo largo de su carrera nos dejó algunos poemas magistrales que nos invitan a reflexionar sobre las injusticias sociales desde el lenguaje.

Gabriel Celaya nació el 18 de marzo de 1911 en Hernani, Guipúzcoa, España, y falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid. Estudió en la Universidad de Deusto, donde se graduó en Derecho en 1932, aunque no ejerció demasiado este oficio. Cuando estalló la Guerra Civil Española se unió al bando republicano, y sería ésta una experiencia que cambiaría profundamente su vida y su obra.

Después de la guerra, Celaya se vio empujado a exiliarse para proteger su vida. Vivió en Francia y Bélgica, antes de establecerse definitivamente en México en 1941, donde vivió durante más de dos décadas. No dejó de escribir. Durante todo el tiempo que duró su distancia con España escribió poemas reivindicativos en torno a la libertad y la justicia social y participó activamente en movimientos literarios y políticos de izquierda.

Algunos de sus libros más significativos son La soledad cerrada, Cantos Iberos, Las cartas boca arriba y Poesía política y de combate. Una de las peculiaridades que podemos encontrar en su escritura es el empleo de un estilo directo, por momentos árido y brusco y por momentos dulces, y por el empeño combativo y político: en toda su poesía encontramos un interés por plasmar realidades injustas y expresar el deseo de que con el trabajo de todos los ciudadanos se puedan conseguir cambios importantes en el mundo.

Después de la muerte de Franco en 1975 y el fin de la dictadura en España, Celaya regresó a su país natal, donde continuó escribiendo y participando en la vida cultural y política. Falleció en Madrid en 1991. Se lo considera uno de los poetas fundamentales de su generación, y se destaca su compromiso con el futuro y las causas sociales y políticas.

Gabriel Celaya

Gabriel Celaya, el poeta que escribía contra las injusticias

Gabriel Celaya, el político

Gabriel Celaya tuvo también una faceta política. Durante la Guerra Civil Española luchó en el bando republicano y en determinado momento tuvo que elegir el camino del exilio para conservar su vida. Vivió en varios países europeos hasta que finalmente se afincó en México. La experiencia del exilio marcó rotundamente su escritura, en la que el poeta abordaba temas como la injusticia social, la libertad y la solidaridad.

Su compromiso se vio reflejado en la fundación de la revista literaria «España Peregrina», que daba el espacio a otros exiliados de manifestarse contra el régimen, y sirvió para difundir la obra de muchos escritores españoles en una situación similar a la suya. Además, se involucró en la política y fue miembro del Partido Comunista Mexicano.

Para Gabriel Celaya, la poesía se encuentra completamente enlazada con la vida y el deber de todo poeta es levantarse contra las injusticias, es decir, usar su pequeño poder con la palabra para visibilizar lo que está mal y para animar a los lectores a oponerse a todo tipo de injusticia. Al acercarnos a sus poemas sentimos el llamado a la acción, a la vez que disfrutamos de un trabajo estético destacable.

En definitiva, como otros poetas supieron hacerlo, Gabriel Celaya combinó su pasión poética con su compromiso político, convirtiéndose en un referente tanto en el ámbito literario como en el político. Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube donde podrás escuchar algunos de sus mejores poemas.

Gabriel Celaya

Gabriel Celaya, el poeta que luchó con los republicanos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.