4 invitados a «Escribidores» que debes conocer

Te invitamos a conocer a estos cuatro profesionales que han participado de «Escribidores», cuya labor es fundamental para la literatura contemporánea.

Festival Escribidores 2022

Durante la semana pasada tuvo lugar en Málaga un encuentro literario fabuloso. «Escribidores. I Festival de Literatura de América y Europa». Realizado del 2 al 5 de marzo en Málaga, esta cita literaria trajo a nuestra ciudad a algunos personajes fundamentales de la literatura y el periodismo contemporáneo. Además de los invitados estrella Mario Vargas Llosa y Mircea Cărtărescu hubo otros interesantes participantes. Aquí destaco tan sólo algunos de ellos, autores que leo con devoción y de los que siempre estoy aprendiendo cosas y que, creo son portadores de obras y trabajos rotundos y transformadores.

Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez es un escritor colombiano nacido en Bogotá, a quien conocemos de novelas como Los informantes, El ruido de las cosas al caer y La forma de las ruinas. También ha escrito ensayos como La venganza como prototipo legal alrededor de La Ilíada y Joseph Conrad. El hombre de ninguna parte.

Aunque siempre se ha relacionado su obra con la novela histórica, en su conversación con Álvaro Vargas Llosa y con los lectores explicó que, si bien su trabajo siempre tira de las circunstancias históricas o reales, intenta ficcionar la información, por lo que no le tienta tanto el enfoque historicista sino la voluntad de narrar la realidad como mejor puede.

A lo largo de su carrera, Juan Gabriel Vásquez ha recibido numerosos premios, como el Alfaguara de Novela y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín.

4 invitados a "Escribidores" que debes conocer

Pilar Reyes

La Directora de la Editorial Alfaguara, Pilar Reyes, estuvo presente en Escribidores, ofreciendo algunas pinceladas de optimismo en este mercado tan devastado por el tiempo.

Reyes nació en Bogotá, Colombia, y después de trabajar en diversos espacios dentro del circuito del libro, ejerce como directora de la división del grupo Penguin Random House que gestiona los sellos Taurus, Lumen, Alfaguara, Reservoir Books y Debate. En una entrevista para El País en junio de este año declaraba que entre las virtudes de un editor no debe faltar el optimismo. Al escucharla confirmamos que vive esa virtud en su labor.

Se estrenó como editora, nada más ni nada menos, que con La Virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo. Desde sus primeros libros editados al presente han pasado décadas de exquisito trabajo. Este año ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Más razones para ser optimistas con el mercado editorial que se valore el trabajo de una mujer tan inteligente que ha sabido construirse un nombre ya inolvidable para el mercado del libro en España.

4 invitados a "Escribidores" que debes conocer

Olga Merino

Quizá sea Olga Merino una de las grandes cronistas españolas del derrumbe de la Unión Soviética. Esta periodista nacida en Barcelona, fue corresponsal durante cinco años de El Periódico de Catalunya en este territorio, medio con el que sigue colaborando de forma periódica.

Olga Merino es también novelista. Ha escrito novelas como Cenizas rojas, Espuelas de papel y La forastera. Tanto en su labor periodística como en sus novelas encontramos una reflexión descarnada sobre la realidad y la influencia de los cambios sociales en la realidad íntima de las personas.

4 invitados a "Escribidores" que debes conocer

Antonio Soler

Antonio Soler fue el escritor malagueño invitado a «Escribidores». Su dilatada carrera y su genialidad a la hora de narrar universos complejos y fascinantes hablan mejor que yo.

Soler es autor de obras tales como Los héroes de la frontera, El nombre que ahora digo, Sur. Su trabajo más reciente, Sacramento publicado por Galaxia Gutenberg, mezcla novela histórica con ficción de una forma extraordinaria, permitiéndonos conocer la Málaga de la guerra a través de un personaje complejo, la historia de un sacerdote iluminista condenado por ejercer la herejía en Málaga, Hipólito Lucena. Leerlo es zambullirse en un trabajo de estética y forma inalcanzable y fascinante. En Poemas del Alma puedes encontrar bastante material sobre este autor.

Un festival que ha cerrado de forma contundente y que, esperemos nos anuncie el primero de muchos encuentros que tengan a la literatura como gran aliada de la realidad.

Aquí puedes disfrutar de todos los encuentros. Te animo a hacerlo porque han permitido poner sobre la mesa algunas de las ideas más relevantes en lo que concierne a la escritura y la lectura.

4 invitados a "Escribidores" que debes conocer



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.