Fernando Schwartz: la diversidad cultural hecha Literatura

El Premio Planeta o el Premio Primavera de Novela son dos de los galardones que ha recibido Fernando Schwartz a lo largo de su carrera literaria en la que ha sabido conjugar multitud de elementos y conocimientos, fruto de su intensa trayectoria diplomática que le ha permitido conocer otras culturas, otras ciudades, otras formas de entender la vida.

Todo ello puede contemplarse, por ejemplo, en la obra que lleva por título La reina de Serbia. En el año 1993 fue cuando vio la luz dicha narración que toma como protagonista a Blanca, una joven madrileña que ve de pronto como su vida cambia de manera radical. El punto de inflexión será la muerte de su padre en un atentado. Un hecho este que no sólo la dejará desolada sino que además le descubrirá secretos que desconocía hasta ese mismo instante.

En concreto, descubrirá que es la heredera al trono de Yugoslavia, lo que supondrá que sea vigilada por la policía que deberá impedir que unos asesinos intenten acabar con su vida. Y todo mientras es perseguida por un personaje que se presenta como su tío.

Todo esto hará que Blanca reaccione y decida tomar cartas en el asunto. Empezará una interesante aventura con la intención de aclarar quién es ella y quién es su familia.

Una de las novelas más interesantes de la trayectoria de Fernando Schwartz es la que le valió el Premio Planeta. Nos estamos refiriendo a El desencuentro, de 1996.

La figura central de dicho trabajo es nuevamente una mujer, África Anglés. Se trata de una fémina que contrae matrimonio con tan sólo 17 años y lo hace con un donjuán del «tres al cuarto» que cuando ella queda embarazada la abandona por otra.

Eso hará que nuestra protagonista comience con una nueva vida junto a su bebé teniendo como telón de fondo la Guerra Civil española. Sin embargo, ese día a día rutinario se verá absolutamente modificado cuando pase una estancia de tres años en México.

Tiempo aquel en el que conocerá a todo un sinfín de personajes de lo más pintorescos que darán lugar a situaciones divertidas, surrealistas, apasionadas, amorosas…

El amor y la familia

Otro de los premios más importantes conseguidos por Schwartz fue el de Primavera de Novela y lo logró con el libro Vichy, 1940 que vería la luz en el año 2006. En él se nos cuenta como la famosa ciudad balneario que da título a aquel asiste a la instauración del régimen político establecido en la Segunda Guerra Mundial por Pétain.

Pero pronto surgirá un grupo contrario al mismo, la Resistencia, en el que dos personajes en concreto además de luchar por cambiar la situación encontrarán el verdadero amor. Estos son Manuel, que es un ex diplomático español, y Marie, una joven de París de origen judío. Ellos vivirán una pasión que se topará en un momento concreto con una difícil decisión: amor o compromiso.

Finalmente, entre las novelas más significativas de Fernando Schwartz no podemos pasar por alto el hacer mención a El príncipe de los oasis, de 2009. En dicha narración se nos cuenta la existencia vital de un joven que ha sido criado y educado en Europa pero que tiene origen árabe. Por ello, en un momento concreto de su vida decide realizar un viaje a Libia, junto a su padre que es un aristócrata egipcio, para así poder rencontrarse con sus raíces islámicas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.