W. S. Merwin fallece a los 91 años

William Stanley Merwin, más conocido como W. S. Merwin, falleció el viernes pasado a los 91 años de edad. El deceso del poeta estadounidense se produjo en la isla de Maui (Hawái), donde vivía.

W. S. MerwinDe acuerdo a lo señalado por The Merwin Conservancy y la editorial Canyon Press, el escritor murió mientras dormía en su vivienda. Cabe destacar que Merwin se instaló en Hawái a mediados de la década de 1970 para estudiar junto al maestro zen Robert Aitken.

En 1983 contrajo matrimonio con Paula Schwartz, con quien fundó The Merwin Conservancy hace casi veinte años para proteger el medio ambiente local. Desde entonces la fundación plantó más de 2.700 palmeras en la isla, según resalta The New York Times.

Merwin fue galardonado con el Premio Pulitzer de Poesía en 1971 por “The Carrier of Ladders”, aunque rechazó el reconocimiento a modo de protesta por la incursión bélica de su país en Vietnam. En 2009, volvió a ser elegido como ganador del Pulitzer de Poesía, esta vez por “The Shadow of Sirius”, indica El Universal.

Poeta Laureado por la Biblioteca del Congreso estadounidense en 2010, Merwin obtuvo el Premio Nacional del Libro, el Premio de Poesía Leonore Marshall y el Premio de Poesía Maurice English, entre muchas otras distinciones.

“Migración (antología poética)”, “La sombra de Sirio”, “Cuatro salmos” y “Perdurable compañía” son algunos de los libros de Merwin con traducción al castellano. Viudo desde 2017, al autor le sobreviven su hermana, dos hijastros (el también escritor John Burnham Schwartz y Matthew Carlos Schwartz) y dos nietos.

Con la muerte de Merwin se despide uno de los grandes exponentes contemporáneos de la poesía estadounidense. En palabras de Edward Hirsch recogidas por Excélsior, se trata de una figura de un marcado “perfil espiritual” que mostró, a lo largo de su vida y de su trayectoria literaria, una notable “coherencia intelectual y moral”.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2015/01/02/w-s-merwin-para-el-ano-nuevo/

https://academiaparaninfo.wordpress.com/2012/09/12/william-stanley-merwin-yesterday-poesias-escogidas-en-ingles-traducidas-al-espanol-biografia-y-obras-de-w-s-merwin-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.