John Fante, la singular trayectoria literaria del autor de la llamada “novela sucia”

En Denver, en el año 1909, fue cuando abrió los ojos por primera vez el escritor John Fante. Un autor que consiguió gran éxito como guionista de cine pero que prefirió decantarse por el mundo de la literatura que le proporcionaba mayores satisfacciones e ilusión. Tanto es así que incluso cuando sufrió una ceguera absoluta siguió escribiendo y lo hizo con ayuda de su esposa a quien le dictaba.

Ciertamente no logró mucho éxito en vida pero de manera póstuma sí alcanzó ese reconocimiento que merecía gracias a trabajos que se enmarcan dentro de lo que se conoce con el nombre de «novela sucia» o «realismo sucio». Se trata de obras donde se apuesta por reflejar la actualidad del momento mediante historias y personajes singulares y perdedores dentro de la sociedad.

Entre dichas figuras cabe destacar a una que se convirtió en clave dentro de la trayectoria de Fante, nos estamos refiriendo a Arturo Bandini con el que su «progenitor» comparte ciertas características (ser italiano, pertenecer a una familia de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, considerarse católico, su sueño es ser escritor…) que sirven para determinar que aquel es su «álter ego».

Aquel  aparece, por ejemplo, en el libro titulado Espera a la primavera, Bandini. En el año 1938 fue cuando se publicó aquel donde se cuenta como es la vida del protagonista. Él se encuentra en plena fase de llegada a la adolescencia en un momento donde en tierras americanas se está viviendo una difícil situación: la Gran Depresión.

Eso hace que su padre (Svevo), que es albañil, apenas tenga trabajo lo que supone que se desespere y pase su tiempo ocupándolo en el vino y en las mujeres. Y todo ello mientras la madre del joven (María), igual de sumisa que aguerrida, se dedica a sus plegarias católicas.

Además de todo ello en dichas páginas el lector asiste a cómo va creciendo Arturo y a cómo afronta la situación tan compleja que se vive en su hogar cuando su progenitor les abandona para marcharse con una viuda muy rica.

En busca de un sueño

El lector sigue conociendo a Arturo más a fondo gracias a otras novelas como, por ejemplo, a la que lleva por título Camino de Los Ángeles. Hasta 1985 fue inédita esta narración que nos acerca a la vida de aquel cuando tiene 18 años. Un tiempo durante el que reside en la zona del puerto de Los Ángeles compartiendo casa con su madre y su hermana, dos ultracatólicas.

Trabajos muy duros a los que odia son los que realiza para lograr un sustento pero en realidad su sueño es llegar a ser escritor por lo que gran parte de su tiempo libre lo dedica a leer a grandes autores como Schopenhauer o Nietzsche.

Importantes figuras aquellas que le inspirarán para tomar una decisión: marcharse a Los Ángeles en busca de hacer realidad ese sueño y crear una gran obra que consiga hacerle un hueco en el mercado literario.

Pregúntale al polvo, de 1939, es otro de los trabajos más interesantes de John Fante que están protagonizados igualmente por Bandini. En este caso se asiste a una etapa en la que aquel está intentando encontrar su hueco como escritor y todo mientras mantiene una complicada relación sentimental, de amor y odio a partes iguales, con una chica mexicana que trabaja como camarera, Camilla.

Comentarios1

  • gallicida

    una lectura recomendada, preguntale al polvo es un libro MAYUSCULO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.