John Fante, más allá de su saga Arturo Bandini

Cuando se habla del escritor estadounidense John Fante a todos nos viene a la mente uno de los autores claves del “realismo sucio” y también el “padre” de la emblemática saga protagonizada por Arturo Bandini.

No obstante, no es justo que solo nos quedemos con esos aspectos de dicha pluma. Y es que realizó otras novelas igualmente interesantes fuera de esa serie, entre las que podemos destacar las que te indicamos a continuación. Toma nota:

Llenos de vida

En el año 1952 fue cuando vio la luz este libro, que se sitúa en Los Ángeles en la década de los años 50. Un buen momento ese en el que se le dio forma y se resaltó lo que se conoce como “american way of life”. Y eso trajo consigo que se establecieran valores morales y religiosos, que el propósito fuera conseguir una casa en un bonito y “bucólico” enclave residencial…

Pero en ese marco, hay un hombre que es diferente. Ese no es otro que el protagonista. Un hombre que soporta a diario colapsos de tráfico, contaminación y ruidos en todo momento. Se trata de un guionista de 30 años que trabaja para la famosa Paramount y que se convertirá en alguien especialmente importante en ese sector.

La hermandad de la uva

Otra de las novelas de John Fante alejadas de su emblemática serie es esta, que se publicó en el año 1977, aunque no fue traducida al castellano hasta 2007.

Todo arranca con el enfrentamiento constante que hay entre el viejo Nick Molise, un importante albañil de Estados Unidos, y su esposa. Vuelven a estar en crisis y ninguno de sus hijos (un empleado de banco, un escritor y un guardafrenos) parece querer intervenir. Hijos por los que el citado anciano se siente muy defraudado y es que no le permitieron cumplir su sueño de crear una gran familia de canteros que hubiera seguido su estela.

Sin embargo, al final los hermanos parecen ponerse de acuerdo entre sí y hacen que Henry, el escritor, sea el encargado de intentar interceder. Por eso, ese deja su hogar y a su familia para regresar al hogar paternal. Allí su padre le pedirá que le ayude a hacer realidad su último gran proyecto: darle forma a un secadero de pieles de ciervo en un singular pueblo montañoso.

La idea le parecerá una locura pero, dispuesto a limar asperezas con su padre y atraído por la particularidad de los amigos de él, decidirá ayudarle. Y ahí dará comienzo una singular aventura entre el hijo y su progenitor. El vástago apostará por hacer realidad el proyecto de su padre que hasta ese momento se pasaba el día bebiendo vino, perdiendo dinero a las cartas con sus amigos y flirteando continuamente con mujeres.

¿Conseguirán estos dos personajes estrechar sus vínculos afectivos, romper con los problemas y hacer realidad ese sueño constructivo del mayor? Tendrás que leer la novela para descubrirlo.

¿Te vas a animar a disfrutar de estos libros?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.