Estados Unidos y su infancia, las fuentes de inspiración de Jesmyn Ward

Cada escritor tiene sus fuentes de inspiración para darle forma a sus obras y esas están muy claras en el caso de la autora norteamericana Jesmyn Ward (1977). En su caso, no solo tiene como musa a su propia infancia sino también a su país, donde, además de escribiendo, trabaja dando clases de Escritura Creativa en la Universidad de South Alabama.

¿Quieres descubrir algunas de las novelas que ha realizado y que sirven como ejemplo para certificar lo que hemos expuesto sobre ella? A continuación, te dejamos las dos más significativas:

Quedan los huesos

En el año 2013 fue cuando vio la luz en castellano este libro que viene a comenzar exponiendo que el huracán Katrina está acechando al golfo de México y a un pequeño pueblo costero de Mississippi llamado Bois Sauvage.

En esta población vive una singular familia, compuesta por el padre y por sus cuatro hijos. La ausencia de una madre ha traído consigo que el progenitor se vea arrastrado por la bebida, lo que hace que no esté pendiente como debería de sus hijos ni de que se preocupe de conseguir provisiones para poder hacerle frente a las consecuencias del huracán.

Son sus vástagos los que no solo se cuidan unos a otros sino también los que se preparan para lo que pueda acontecer en los siguientes días. Pero ahí no queda todo. Y es que Esch, de solo 15 años, descubre que está esperando un hijo; Randall y Junior se dejan cuidar por los demás y Skeetah se dedica a darle comida a hurtadillas a la camada de perros de su pitbull.

La canción de los vivos y los muertos

En 2018 fue cuando se publicó en castellano esta otra novela de Jesmyn Ward, con la que consiguió obtener el National Book Award. La misma tiene como protagonistas a dos niñas (Jojo y Keyla) que viven con sus abuelos negros en una granja en Mississippi. Asimismo, esporádicamente reciben la visita de su madre, Leonie, que está atormentada por no ejercer como tal como debería con sus hijas y por las visiones que, en ocasiones, tiene de Given, su hermano que fue asesinado de adolescente.

La vida en esta familia se complica cuando el padre de las niñas, de raza blanca, va a salir de prisión después de cumplir la pertinente condena. Leonie se empeña en ir a recogerlo con las pequeñas y así emprenden un viaje que se convertirá en un instante inolvidable para las tres. Y es que durante el mismo se conocerán mejor, aprenderán a fortalecer sus vínculos afectivos, desarrollarán su empatía e incluso descubrirán un personaje que les hará abrir los ojos ante la vida. Este no será otro que Richie, un niño de cuya manera conocerán qué es realmente la esclavitud.

En concreto, esta novela es muy útil para descubrir la segregación racial y de los prejuicios que existen en la sociedad actual motivados por aquella.

¿Qué te parecen?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.