5 autoras de Fantasía que no deberías dejar de leer

Existen muchísimas listas sobre los libros imprescindibles del género fantástico, sin embargo, la mayoría de ellas se hallan encabezadas por hombres e incluyen pocos nombres femeninos. Este panorama me ha motivado a crear una nueva serie de artículos sobre géneros literarios en los que recomiende a cinco autoras imprescindibles. Y comienzo por el género fantástico, uno de los terrenos más fértiles de la literatura, en el que podemos zambullirnos plácidamente y disfrutar de aventuras y vivir otras vidas.

Lo dicho: aquí van cinco autoras de fantasía que no deberían dejar de leer.

1- Ursula Kroeber Le Guin

Para cualquier amante de la fantasía, Ursula Le Guin es una autora de cabecera. Sin embargo, aparte de ser una increíble creadora de mundos, es una pensadora necesaria de nuestro tiempo.

En sus obras es sumamente común encontrarse con personajes femeninos fuertes y escenarios en los que se reflexiona sobre la vida social y política de la humanidad. Sus ideas anarquistas, son absolutamente interesantes y colaboran con la composición de historias auténticas, variadas y dotadas de conflictos potentes.

Entre sus obras imprescindibles se encuentran «El mundo de Rocannon» y «La mano izquierda de la oscuridad» (¡qué maravilla de libro, por favor!). También vale muchísimo la pena la lectura de «Un mago de Terramar», así como también aquellas historias ambientadas en aquella Terramar: «Las tumbas de Atuan», «Tehanu» y «En el otro viento».

 

2- Anna Starobinets

Anna Starobinets es para mí una de las grandes escritoras rusas de nuestro tiempo. El universo que se pasea por sus obras es contundente y combina diferentes características y géneros literarios.

Al leerla descubrimos historias que coquetean entre la fantasía y la ciencia ficción pero sin dejar de posicionarse en una realidad palpable y contemporánea. Hay en su narrativa mucha fluidez e intensidad, lo que provoca que sus obras te atrapen desde la primera página, y que al terminarlas quieras continuar leyendo, extender esas vidas en tu imaginario lector.

Las obras de Starobinets que se consiguen en español son «Una edad difícil», «El vivo» y «El refugio 3/9». Sin duda, tres libros fantásticos que nadie debería dejar pasar.

3- Zimmer Bradley

Zimmer Bradley es otra autora ineludible del universo fantástico.

Creadora del planeta Darkover en el que se sitúa la saga de nombre homónimo, que le otorgó a Zimmer una gran popularidad. Sin duda, esta es la historia más potente escrita en la literatura norteamerícana de ciencia ficción que se centra en un grupo de mujeres libres que luchan por sobrevivir en un mundo posapocalíptico donde el término libertad ha caído en desuso. Cabe mencionar que, si bien Zimmer escribió un par de las novelas de Darkover sola, para la gran mayoría recibió la colaboración de otros autores de fantasía.

Las novelas imprescindibles de Zimmer son sin duda «Las nieblas de Avalón», «La casa de Thendara» y «Estrella de peligro».

4- Louise Cooper

Hablar de Louise Cooper es referirse a una mente portentosa, con una amplia imaginación y una gran versatilidad narrativa. Publicó una gran cantidad de novelas que ordenó en las sagas «El señor del tiempo», «Índigo», «Las puertas del caos» y «Las crónicas de Alejandría». Entre los grandes aportes de Louise a la literatura fantástica podríamos citar el planteamiento ameno de universos absolutamente amplios y la intensidad de la narración.

Fiel a sus sueños de niña, siendo adolescente abandonó el colegio para dedicarse de lleno a la escritura, convencida de que las normas y las disciplinas impuestas por el sistema no le ayudarían a convertirse en la mujer que quería ser. Aquí, otra gran enseñanza para todos aquellos que amamos la fantasía y deseamos otro mundo. No dejen de leer a esta maravillosa autora.

5- Polina Dashkova

Otra autora rusa de imprescindible lectura es Polina Dashkova. Si bien sus libros se encasillan más en el género de suspenso, tienen ciertos elementos de fantasía, por lo que me ha parecido apropiado incluirla en esta lista.

En sus libros podemos encontrar interesantes reflexiones sobre la forma en la que nos organizamos las personas la vida en las ciudades y sobre cómo el universo que conoces de pronto puede transformarse violentamente, volviéndose absolutamente ajeno para ti. Hay también una mirada sobre la vida de las mujeres en este mundo, y en las posibilidades que podemos conseguirnos si realmente lo deseamos. También encontramos en sus obras personajes femeninos fuertes y valientes.

Entre sus libros más conocidos, y recomendables totalmente, se encuentran «Locura letal», «Las arenas doradas» y «Club Kalashnikov».

Comentarios1

  • Rapsodico

    Aunque sea hombre y me guste escribir, creo que hace justicia esta serie nueva de artículos que pretendes escribir. Te confieso que solo conocía a una de las autoras. Tomo nota. Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.