5 autoras para leer en el Día de las Escritoras

En el Día de las Escritoras te recomendamos a estas cinco autoras imprescindibles.

Hoy, 17 de octubre celebramos el Día de las Escritoras. ¿A cuántas has leído este año? Si todavía sientes que no has incorporado a tus lecturas la suficiente cantidad de escritoras, este artículo es para ti. Te recomendamos cinco escritoras que no deberían faltar en tu biblioteca, autoras indispensables que te ayudarán a ver la vida de otra forma. Autoras contemporáneas, cuyos libros podrás encontrar en cualquier librería.

Valeria Correa Fiz

A Valeria Correa Fiz la recomiendo tanto. Y es que estoy convencida de que es una de las escritoras contemporáneas más fascinantes. Talentosa tanto en el territorio poético como en el cuento. Sus libros más recientes Museo de pérdidas (La Palma) y Hubo un jardín (Páginas de Espuma) son dos ejemplos magistrales de cómo debe trabajarse el lenguaje: desde el pulso emotivo pero con un fondo de reflexión que sirva para que los libros sobrevivan al paso del tiempo. Una de las cosas más llamativas de su obra es el cuidadoso trabajo de forma, la relación precisa y sensual que hay entre forma y fondo. El deseo, la muerte, las posibilidades no satisfechas, la extrañeza son algunos de los temas fundamentales de su obra, a través de la cual podemos reflexionar en nuestro propio vínculo con esas emociones. Es una escritora extraordinaria que nadie debería dejar de leer.

Valeria Correa Fiz (Diario de Sevilla)

Marisa Mañana

Marisa Mañana ha escrito siempre (y desde siempre) pero recién este año hemos podido disfrutar de su extraordinario talento. Su libro Como nosotros (Mil Madres) es una obra magistral a favor de la diversidad y en contra de las encorsetadas reglas sociales, con las que convivimos y a veces nos acostumbramos a vivir. Un libro que pone en el centro el erotismo y lo explota desde diversas corrientes, asimilando el deseo como una pulsión presente en todos los aspectos de la vida. Un libro de cuentos estimulante que nos invita a creer en que otra literatura es posible. No dejes de leer a esta increíble autora.

Marisa Mañana (Isabel Wagemann)

Marta Rebón

Aunque Marta Rebón es más conocida (y bien conocida) como traductora, es también una autora fascinante. Su libro En la ciudad líquida nos permitió descubrir a una autora fascinada y fascinante. Fascinada con la cultura rusa y fascinante por el juego de asociaciones y la mirada poética que pone en todo lo que escribe. Recientemente ha publicado El complejo de Caín (Destino) un análisis de la autocracia cínica de la Rusia actual. Leer a Rebón es sumergirse en una voz potente, sumamente culta y política, donde hay una mirada transversal sobre el mundo, crítica, atrevida. Una mujer maravillosa a la que queremos ver y volver. No dejes de leerla.

Marta Rebón (Diario Sur)

Pilar Tena

Algunas autoras nos acompañan allá donde vayamos. Me pasa con Pilar Tena. Su obra está llena de personajes realistas que en algún punto abrazan lo absurdo, que siempre entra por el deseo. Sus libros más recientes Fin de semana y Aritmética familiar (ambos publicados por Tres Hermanas) son dos propuestas narrativas interesantísimas en cuanto a que reflexionan sobre las muchas barreras que adoptamos como propias en la vida y nos impedimos ser libres, y felices. En medio de la grisura de la realidad siempre existen luces que podrían salvarnos. A través de sus personajes y de su hipnótica escritura es lo que aprendemos. No dejes de leerla, porque te va a encantar.

Pilar Tena (Poemas del Alma)

Alejandra Vanessa

La poeta Alejandra Vanessa es también una de las fundadoras de la editorial cordobesa La Bella Varsovia, y quizá sea una de las autoras andaluzas más interesantes. No sólo por su obra en sí sino porque su trabajo es todo un proyecto estético. Además de sus libros es la creadora del espectáculo «Poesía de la Tonta», un homenaje directo a Gloria Fuertes. A Vanessa la podrás descubrir en poemarios desfibriladores, como Colegio de monjas y Poto y Cabengo. Una autora que juega con el lenguaje en una apuesta constante hacia delante, rompiendo lo conocido y poniendo sobre la mesa imágenes y experiencias que nos interpretan a todas. Otra autora maravillosa a descubrir en el Día de las Escritoras.

Si aún no has leído a estas cinco autoras, ya tienes buenas razones para acercarte a tu librería de referencia y hacerte con algunos de sus libros. ¡Feliz Día a todas las Escritoras que nos hacen más disfrutable la vida!

Alejandra Vanessa (El País)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.