Per Olov Enquist y las novelas que te llegarán al corazón

El Premio Flaiano (2002), el Premio Dobloug (1988) o el Premio Selma Lagerlöf (1977) son algunos de los galardones que vienen a dejar patente que hablar del escritor sueco Peter Olov Enquist supone referirse a uno de los más ilustres autores del momento. Y es que no solo ha conseguido un gran éxito en su país sino a nivel internacional.

Esa gran relevancia mundial la ha alcanzado gracias a unas obras que consiguen llegar al corazón, bien por las historias que cuentan o bien porque llegamos a sentirnos identificados con sus protagonistas, de un modo u otro.

En concreto, estas podemos decir que son las narraciones de dicha pluma que más pueden llegar a tocarnos el alma:

La biblioteca del Capitán Nemo

En el año 2015 fue cuando se publicó en castellano este libro, que nos cuenta cómo un día, en el mismo hospital nacen dos niños de una misma aldea. Sus madres les dan a la luz a la vez, como se suele decir, y así comienzan sus vidas, junto a sus familiares.

Sin embargo, cuando esos pequeños llegan a cumplir seis años se descubre algo que sorprende a todos por igual y de manera tan inesperada como dolorosa. En concreto, se consigue averiguar que en el centro sanitario se produjo una confusión y tuvo lugar un intercambio de los bebés. De ahí que cada uno haya vivido el día a día que le hubiera correspondido al otro.

El libro de Blanche y Marie

Otra de estas novelas de Per Olov Enquist que no dejan indiferente es esta que tienes ahora delante y que se presentó en 2015 en las librerías en castellano. Se trata de una narración que gira en torno a dos figuras femeninas conocidas en la historia: Blanche Wittman, la que fuera conocida como “reina de las histéricas” y la primera paciente relevante del prestigioso profesor Charcot, y Marie Curie, la científica que consiguió dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química.

En un primer momento, se nos acerca a la vida paralela de ambas mujeres. Así, Blanche es tratada en el Hospital de la Salpetriere, donde las sesiones de hipnosis a las que es sometida llegan a contar con espectadores de excepción como Freud. Mientras, Marie se dedica a investigar con su marido y a desarrollar proyectos de gran valor dentro del ámbito científico.

Sin embargo, después, el rumbo de las dos se cruzará. Lo hará cuando, después de recibir el alta, la paciente de Charcot empiece a trabajar a las órdenes de Curie. Esa situación hará que ambas encuentren apoyo una en la otra, se convierten en sus paños de lágrimas. Y es que mientras que la primera tendrá que sufrir distintas amputaciones por el llamado “cáncer de los radiólogos”, la segunda es insultada públicamente por, tras quedar viuda, entablar una relación con un hombre de familia.

Estas son dos obras que no debes perderte, pero también te puede interesar otra que se publicará el próximo mes de mayo. Nos estamos refiriendo a El libro de las parábolas, de carácter autobiográfico, en la que el autor narra el amor que siendo adolescente vivió con una mujer madura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.