Per Olov Enquist fallece en Estocolmo

El sábado pasado la literatura sueca perdió a uno de sus máximos exponentes. A los 85 años de edad, en Estocolmo, falleció el novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y periodista Per Olov Enquist, también conocido como P. O. Enquist.

Per Olov EnquistLa información fue confirmada por su editor y por su grupo familiar. Enquist había logrado superar una grave adicción al alcohol y llevaba tiempo luchando contra un cáncer.

El periodista cultural Björn Wiman afirmó que, con su muerte, Enquist “deja una vacío”. Wiman resaltó que el autor fue el arquetipo del “poeta socialmente comprometido” e hizo hincapié en su influencia en las nuevas generaciones de escritores, de acuerdo a lo recogido por Infobae.

Formado en la Universidad de Upsala, Enquist trabajó como columnista de TV, creó cerca de una decena de obras teatrales y publicó más de veinte ensayos y novelas. Como guionista de cine, se destacó su adaptación de “Pelle el conquistador”, una novela de Martin Andersen Nexø cuyo filme obtuvo el Premio Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1988.

“El libro de las parábolas”, “Otra vida”, “La visita del médico de cámara”, “La biblioteca del capitán Nemo”, “La noche de las tríbadas”, “De la vida de las lombrices”, “El ángel caído” y “El misterio de la tercera cueva” son algunos de los títulos de Enquist disponibles en castellano. Su talento se vio recompensado con reconocimientos como el Premio Dobloug, el Premio Selma Lagerlöf y el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

Cabe señalar que Enquist abandonó la bebida en 1990, luego de una década de alcoholismo. Tras escaparse de dos centros de rehabilitación, comenzó a escribir “La biblioteca del capitán Nemo” mientras se encontraba internado en un tercer lugar. Este libro autobiográfico le permitió volver a confiar en sí mismo, según indica El País, y reiniciar su camino literario y de vida.

Links relacionados:

https://elcamarotedefernando.wordpress.com/2019/03/14/per-olov-enquist/

https://notebloc.wordpress.com/2015/12/22/enquist-otra-vida-entrevista-de-javier-rodriguez-marcos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.