Ventura García Calderón

El 23 de febrero de 1886, en París, se produjo el nacimiento de Ventura García Calderón Rey. Hijo de Carmen Rey Basadre y Francisco García Calderón Landa, que su tierra natal haya sido la capital de Francia está vinculado a la actividad política de su padre.

Vicente García CalderónFrancisco García Calderón Landa fue presidente provisional de la República del Perú en 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. Las fuerzas chilenas de ocupación lo apresaron y lo desterraron a Chile, recuperando la libertad recién en 1884 con la firma del Tratado de Ancón. Dado que la condición de su liberación fue que no regresara al territorio peruano de inmediato, optó por instalarse en el Viejo Continente y así su hijo Ventura terminó naciendo en suelo francés.

De todos modos, la familia volvió a Perú en julio de 1886. Por lo tanto Ventura García Calderón se formó allí, estudiando en el Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta de Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Pese a que inició las carreras de Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas, no llegó a graduarse.

En 1905, con la muerte de su padre, García Calderón se instaló nuevamente en Europa, donde pasó la mayor parte de su tiempo más allá de varios periodos en Perú. A lo largo de su vida ejerció múltiples cargos públicos: desarrolló tareas diplomáticas en Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Portugal, Suiza, Polonia y Brasil y fue delegado peruano ante la Sociedad de Naciones y la Unesco, por ejemplo.

Como autor, García Calderón se destacó por sus cuentos modernistas, algunos escritos en francés y otros en castellano. Además incursionó en la novela, la poesía, el ensayo, la crónica, la dramaturgia y la crítica literaria.

Libros como “La venganza del cóndor”, “Cuentos peruanos”, “Cantilenas y otros poemas”, “En la verbena de Madrid”, “Semblanzas de América” y “Vale un Perú” le permitieron ser nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica y recibir diferentes reconocimientos. Luego de padecer un ataque de hemiplejia, Ventura García Calderón falleció el 27 de octubre de 1959 en París.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.