Elvira Menéndez y sus libros juveniles

El corazón del océano es la novela que ahora ha catapultado a la fama a la escritora Elvira Menéndez. Un relato que narra la historia de varias mujeres que son enviadas al «Nuevo Mundo» tras su descubrimiento con el objetivo de que los españoles que se encuentran allí no se «mezclen» con las nativas. Una expedición femenina esta en la que vivirán todo un sinfín de aventuras.

No obstante, esta autora lleva mucho tiempo trabajando en el mundo dela Literaturadedicando su labor a la creación de narraciones que tienen como público al sector infantil y juvenil de nuestra sociedad.

Muchas son las obras que en esa línea componen la bibliografía de Menéndez y entre ellas se encuentra el libro titulado Olock Lolo que fue publicado en el año 1996. En él se toma como escenario un pequeño pueblo gallego en el que sucede algo realmente extraordinario.

Y es que una mañana todos los habitantes se levantan sin orejas. Esa situación hará que el joven Lolo decida tomar cartas en el asunto y viaje en el tiempo, gracias a unos robles milenarios, para intentar encontrar a los ladrones de orejas. Una labor en la que tendrá el respaldo absoluto de un niño de otra época llamado Olock.

Muchas son las aventuras que también tienen lugar en la obra que lleva por título El pirata Barbarroaja que vio la luz en el año 1999. El personaje que da nombre a este trabajo es el protagonista del relato, un hombre que tiene como afán el robar para hacerse rico.

No obstante, sus planes se torcerán cuando nadie viaje ya con tesoros y el pirata acuda a una bruja para que le dé unos polvos mágicos con los que pretende hacerse rico. Y es que estos permitirán convertir a las personas de buen corazón en piedras preciosas, y a las malvadas en pedruscos.

El problema estará cuando sólo consiga a prisioneros que acaban convirtiéndose en rocas, excepto una princesa de la que Barbarroaja acabará enamorándose.

El caos

La ambición del protagonista del libro anterior lo es también de El rey ambicioso que fue publicado en el 2003. En este caso la historia transcurre en una galaxia lejana que es gobernada por un monarca al que sólo le importa el dinero y en concreto las perlas. Tanto es así que ordena que todas las facturas se paguen con aquellas.

Eso hará que sus súbditos se encuentren en un estado de mendicidad, al tener que vender la comida que poseen para de este modo poder comprar dichas perlas. Sin embargo, una niña engañará al rey haciéndole creer que ellas se cultivan.

Muy actual, sin embargo, es Caos en el súper. Una obra que Elvira Menéndez sacó a la luz en el año 2006 y que es, ante todo, muy divertida. En ella se cuenta como un día se produce una guerra de alimentos en el supermercado.

Eso hace que los clientes se lancen huevos, harina o lechugas y los bomberos se vean en la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, se encontrarán con el hecho de que, aunque los clientes están muy avergonzados por todo lo que ha ocurrido, se lo han pasado muy bien.

No menos interesante y divertido es el libro Truqui, el mago. En el año 2004 fue cuando vio la luz este trabajo que gira entorno a la figura de Truqui, un niño que no sabe leer ni escribir por lo que el día que su abuelo le regala un libro de hechizos todo le sale del revés.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué interesante artículo. Saber sobre las exitosas escritoras en bueno y mejor aún cuando se sabe que ellas trabajan por la niñez y juventud. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.