«El tiempo real» de Jesús Montoya (Boria Ediciones)

Reseña en Poemas del Alma de «El tiempo real» de Jesús Montoya (Boria Ediciones)

 
 
La noche abarcando lo que ya ha existido. Ésa es la idea fundamental de «El tiempo real» de Jesús Montoya (Boria Ediciones). Un libro sobre la exploración de la identidad; tanto desde el plano real como desde el terreno onírico. Un conjunto de relatos que se ubica a mitad de camino entre el realismo y lo fantasioso, y en el que encontramos un especial interés por responder algunas preguntas fundamentales de la existencia, las concernientes al tiempo y nuestra relación con lo real.
 
 

Lo que sucede ahora

poem

La idea principal de «El tiempo real» es la asociación de lo que sucede en el momento que sucede; es decir, el aquí y ahora. Podríamos decir que es una alabanza al presente, a las posibilidades del instante. Aunque también podría leerse como una reflexión sobre la relación que establecemos con el paso del tiempo: esa empecinada forma de llevar la cuenta de lo vivido.

A grandes rasgos podríamos dividir los relatos en dos grandes grupos. Por un lado, aquéllos más realistas (donde el tiempo se ajusta a las medidas ordinarias) y luego, los que tienen lugar en un espacio sin tiempo, con un corte onírico (el tiempo es algo subjetivo que adopta diversas formas).

Aquí encontramos una de las intenciones más valiosas del libro: ¿cómo conseguir plantear este juego de realidad-fantasía usando como concepto nuestra perspectiva temporal? Montoya lo hace superponiendo las escenas, añadiendo saltos temporales imposibles y trabajando con nuestra sensibilidad lectora; el resultado es preciso. En cierta forma, consigue que pensemos que toda esa realidad narrada sea tan cierta (y la asumimos como verdadera) como verdadero nos parece que un día tenga veinticuatro horas. Quizá podríamos pensar que la búsqueda de este libro es entender cuánto de lo que creemos y asociamos con el discurrir de las horas y los días es real, y cuánto impuesto.

Pero ¿qué es el tiempo en esta época de hiperconectividad? ¿Qué queda de nosotros al final del día, después de esta extrema exposición a un mundo que no es lo material de nuestra casa? Éstas son las preguntas que vienen inmediatamente a continuación. Porque son algunas de las inquietudes que atraviesa el narrador de estos cuentos. Reorganizar nuestro concepto y nuestra relación de tiempo y espacio, podría ser una de las propuestas que ofrece esta lectura.


 

La literatura como isla

poem

Un lector imaginario, que aguarda detrás de cada palabra que escribimos. ¿Por qué escribir? ¿Para quién escribir? Sin duda son las mayores inquietudes de todo apasionado del mundo del libro. Comprender los caminos que conducen a este universo fascinante de palabras. «El tiempo real» es atravesado por el lenguaje, por la literatura. Es más, podríamos decir que se construye apoyándose en la fuerza de lectura como semilla para la escritura. La lectura como refugio, donde el silencio y el pensamiento, permiten el encuentro con una verdad que está fuera de nosotros.

En ese sentido, en «El tiempo real» Montoya construye un homenaje a las lecturas que le han formado, a los escritores que le han alimentado, y a las fantasías que le han convertido en el escritor que es. Y me parece una hermosa forma de luchar contra la consistente realidad que se materializa en números y que cada vez amenaza con reducirse más y más. Ir hacia el lenguaje con la fuerza y la inocencia de quien sabe que toda verdad se revela fuera de la realidad, y de los parámetros espacio-temporales, y construir historias capaces de devolvernos la fe en la existencia.

Aunque ya he dicho que una de las lecturas de este libro es una reflexión crítica sobre la vida actual (este presente invadido de distancia y donde lo material cada vez se vuelve más esquivo), tampoco quiero olvidarme de algo sumamente relevante: en verdad es un luminoso canto a la lectura y a la literatura.

«El tiempo real» es un libro de cuentos que tiene muchos aciertos, que se lee con fluidez y que nos ofrece una relectura de nosotros mismos de cara a una realidad que se nos escapa, desde la milagrosa mirada de los libros. ¡Anímate a leerlo!

 
 
 
 
EL TIEMPO REAL
Jesús Montoya
Boria Ediciones
978-84-121013-0-0
160 páginas
15,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.