El registro de las obras

Muchos escritores que hoy tienen una considerable fama la han conseguido a costa de adjudicarse obras de autores desconocidos, pese a ello siguen siendo reconocidos internacionalmente.

Cualquier persona que escriba puede crear grandes obras, con publicar un libro con nuestro nombre ya tenemos los derechos, sin embargo es conveniente asegurarse de que las creaciones se hallen registradas, que contemos con los derechos de autor apoyándonos en las herramientas legales a disposición. De hecho se recomienda el registro de las creaciones antes de mostrarlas a nadie.

¿Es conveniente registras las obras?

Es importante tener en cuenta que, como los medios tecnológicos han avanzado tanto y al día de hoy la mayoría de los escritores utilizan computadoras para redactar sus obras, si llegara a surgir cualquier inconveniente sobre la autoría de la misma, una prueba fehaciente de que pertenece al autor son los registros que figuran en su borrador, de la fecha y día, además dichos datos pueden corroborarse en los registros que se encuentran en el servidor utilizado.

De todos modos siempre que se pueda, conviene registrar las obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, porque eso siempre le da más seguridad al autor de no perder los derechos sobre el trabajo realizado. Es un trámite muy sencillo que exige una copia de la obra en formato digital y una impresa, los datos del autor y el pago de una tasa que, dicho sea de paso, no es excesiva (alrededor de 13 euros, en España).

Cabe aclarar que existen otros medios para el registro de la obra, como son los medios que hay en la red que se dedican a esta labor, tales como Safe Creative. Allí se puede registrar una obra en formato digital y se recibe a cambio un certificado de registro, que es firmado electrónicamente.

En este trámite pueden además indicarse los derechos de las posibles licencias de uso otorgadas por el autor. Además estas empresas suelen ser útiles para cerciorarse acerca de lo que debe hacerse en caso de plagio o situaciones similares que puedan afectar al autor en cuestión.

Hablando del copyright

Copyright es un termino de legislación que indica los «derechos de explotación» que una persona, organismo u otro ente oficial posee sobre un producto.

Copyright en muchos casos se utiliza como un término similar a «derechos de autor», aunque, a ciencia cierta, no significan lo mismo. De todos modos, es común que al encontrarnos frente a una obra aparezca el símbolo de copyiright, ©, al indicar quien es el autor o quien posee los derechos sobre la obra.

¿Qué significa ISBN?

ISBN es la sigla de International Standard Book Number y es el número identificativo de cada libro; se trata de un número único y lo tienen todos aquellos libros que son destinados a la venta, gracias a él se hacen posibles las transacciones comerciales entre los clientes, las librerías y editoriales.

Es un código numérico, que si somos observadores hemos visto en repetidas ocasiones en las contratapas de los libros. Este código es dispuesto por la Agencia española del ISBN, no es obligatorio si las obras no tienen fines comerciales, de lo contrario, sí lo es.

Acceder a este código es tan simple como publicar en una editorial, desde ahí se encargarán de hacer el trámite y adquirir un número ISBN para la obra.

Como lo he comentado al principio de la nota, para ser reconocidos como autores de una obra no necesitamos hacer ningún trámite, pues con presentar el texto con nuestro nombre es suficiente; sin embargo, realizar el registro en las oficinas de Registro de la Propiedad Intelectual, puede ahorrarnos muchos problemas y es algo sumamente sencillo.

Consejos para proteger nuestro trabajo

A veces por pereza o simplemente por descuido o mala organización, no tomamos todas las precauciones que deberíamos para proteger nuestro trabajo, nuestras horas dedicadas a la escritura. Nos fiamos del buen funcionamiento de nuestra computadora y dejamos todo eso que escribimos, aquello que nos representa, a merced de este aparato, que como tal, a veces falla.

Es cierto que no se escucha a diario que una computadora se estropee, se queme o deje de funcionar, sin embargo estas cosas ocurren, y cuando eso sucede, ya es tarde para precauciones, hasta es posible que hayamos perdido todo.

Aquí te presento algunos consejos que cada vez que te sientes a escribir debes recordar, porque si ocurre algo con tu PC, tendrás un problema gordo porque recuperar estos aparatos es complicado, pero al menos, tendrás la seguridad de que no perdiste tu trabajo.

Mientras te encuentras escribiendo, guarda todo lo que escribas de forma automática, porque si ocurriera una bajada de tensión o un corte de luz y se apagara la PC, podrías asegurarte de no perder lo que hayas hecho.

La opción de auto-guardar existe en casi todos los software tipo office, búscala en el menú principal de dicho programa, y si no la tienes, recuerda guardar manualmente los documentos cada cinco minutos.

Por otro lado es muy recomendable hacer back-up diariamente. O sea, guardar el texto y luego enviártelo por email o almacenarlo en un dispositivo que puede ser un mp3, una llave usb o incluso un disco rígido externo. Lo más seguro, de todos modos, es enviarlo a través de email a una de tus cuentas, pero cuantas más opciones contemples mejor.

Puede parecer ridículo tomar tantas precauciones cada día, pero créeme, si te pasara algo con tu herramienta de trabajo, con estas medidas preventivas la catástrofe sería menor, sólo un aparato para arreglar, nada de pérdida de documentos y desesperaciones similares.

Comentarios38

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísima información, mil gracias.

  • Florentino Segundo

    Excelente aparte de nuestra querida y apreciada amiga. Téxil Gardey
    para quienes escribimos..... Una valiosa ayuda para proteger las creaciones de cada autor.

    Gracias por este valioso artículo.

  • REYNA GALACTICA

    Gracias por tus recomendaciones!

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias a los tres por leerme y espero poder aportar datos que les resulten interesantes! Un abrazo!!

    • bahamundo

      Gracias por estas recomendaciones tan importantes, la verdad hacen un gran trabajo.

    • jose miguel hernandez l

      Gracias por las recomendaciones,
      es una valiosa informacion

    • Diego Solo

      Bacano socio me gusto bastante ahora sí me convence!! ggg

    • Magali Quiet Night

      Gracias, Safe Creative es gratis , es un blog ,, me puees ayudar porfavor.

    • grabra

      Gracias por tan buena información.

    • jafsc

      Muy interesante y muy accesible como información. Gracias!!

    • Roble88

      Está estupendo este artículo. Actualmente un registro que cada vez se usa más es el de CEDRO, hay una web de CEDRO y desde allí es sumamente fácil registrarse.

    • manuel rosario

      gracias por la informacion tan valiosa. Esto me ayudara a tener mas
      cuidado al escribir y publicar mis trabajos, ya que todo mi tiempo libre lo dedico a escribir.

    • airesdeltiempo

      gracias es bueno dar y recibir opiniones....sirven de mucho ademas de que ponen en alerta a quienes somos muy confiados....nuevamente gracias y saludos

    • poetaymusadelared

      Gracias por su gran recomendación. Dios le bendiga.

    • Alcibiades

      Verdaderamente agradezco estas recomendaciones, será muy útil y es bueno que tengamos en cuenta... Abrazos

    • lore58

      Muy buenas recomendaciones a tener en cuenta.

    • ejemplo de usuario

      Buenos dias,buenos consejos que tomaré en cuenta, feliz dia.

    • Carmen Ubeda Ferrer

      Muchas gracias por los consejos me serán de gran utilidad.

    • RIVER RIVER

      Esta es otra manera de protección mientras se registra:
      Si no tienes los medios y el tiempo para registrarlo ,puedes hacer lo siguiente : escribes cada poema uno por uno en cualquier tipo de papel , le pones su nombre y te inventas un código de claves ,por ejemplo : poema : una rosa para ti , fecha en la que lo has creado el poema de tu propia inspiración , luego le pones código : tu nombre - 001, lo guardas en el sobre, lo sellas y te lo envías a ti misma por el correo nacional de tu país, en el quedara las fechas y los sellos del correo, que también puede ser sellado por un notario público legal y nunca lo habrás .
      Haces lo mismo con el segundo poema, lo escribes, le pones la fecha, el nombre y el código seria 002, y así lo iras haciendo con todos, pero nunca los habrás los sobres.
      Pues es importante ante la ley por si alguien te los roba o los imprimen en cualquier otro país del mundo, pues tú tienes sellados los originales para tu protección.
      Guárdalos en un lugar seguro donde solo tú y tal vez tu mama o papa sepan.
      tu los puedes exponer en la radio ,en los periódicos y firmarlos por ti ,pues son tuyos y tú tienes los originales para poder demostrarlo al mundo si fuese necesario en el futuro, tu edad no es problema ,los puedes registrar pero creo que se paga por hacerlo, mejor protégelos así como te digo y no importa que no los registres tu los puedes exponer al mundo ,investiga con el departamento de cultura o educación de tu país , pero nunca les des los originales a nadie, a no ser que lo utilices para demostrar tus derechos de autor, pero todo eso con abogado y a su tiempo, te deseo suerte y que algún día seas reconocida en el mundo .recuerda cuando hagas las copias que vas a guardar en los sobres del correo, saca primero una copia del original y ese se lo puedes mostrar a quien tu desees y no te preocupes por los errores de ortografía; eso es irrelevante no interesa..Éxitos y que crezca tu inspiración

      • el escultor

        muy buena esa recomendación la tomaré en cuenta, estoy nuevo en esto y la vedad me preocupaba lo del plagio, muchas gracias.

        • Salvador Santoyo Sánchez

          Agradezco tu informacion. un abrazo cordial

        • MANOLO TUA

          Excelente, el comentario y recomendaciones, lo cual nos ofrece mayor seguridad al publicar. es importante que nuestra obra se conozca, pero mas importante es preservar su verdadero origen

        • jorgent89

          Pues esta muy vien el sitio, ami lo unico que me falta es firmar con el dni electronico y empezare a publicar poesias mias aqui.

          Tengo algunas poesias ya y las iva a publiacar, nada mas registrame, menos mal que ley este articulo... las cosas hay que hacerlas vien, por si luego tenemos que demostrar la autoria de nuestras obras legalmente.

          A me fijado que dejan 15 registros con todos los derechos reservados gratis, una maravilla.

        • Luis Alvarez

          Es indudable que la actividad de registro es importante para cualquier autor, aunque no esté pensando en fines comerciales. El registro sirve para mantener ordenado nuestro producto intelectual. Gracias mil por tales informaciones.

        • amando_te

          Excelente articulo programado para nuestra información
          En el medio en que nos movemos requiere tener seguridad
          Denota seriedad lo cual es importante

          Atentamente
          amando_te

        • Tonodiaz

          Gracias por la información, vaya que es importante. A registrar lo hecho. Saludos y un beso.

        • Elieser Wilian Ojeda Montiel

          Excelente información la que ustedes nos brindan. Muy pertinente a tales efectos. Agradezco tal recordatorio. Saludos.

        • Omar de la Cruz

          Muchas gracias.

        • Tes Nehuén

          ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Les pido disculpas por tardar tanto en responder y os agradezco por sus lecturas y su cariño. 😀

          • nubedeamor

            Hola buenas tardes Sr. Tes Nehuen, estoy buscando asesoría para poder registrar mis poemas, ya que tengo la oportunidad de publicar un libro, lo cual es mi sueño, podria apoyarme? de ante mano le doy las gracias, excelente tarde.

          • Ana Cecilia Rodezno Aviles

            Mil gracias, consejos a tener presentes siempre.Saludos cordiales.

          • Mallez

            Excelente y valiosísima información. Todo lo que uno aprende leyendo e interesándose por hacer bien las cosas. Felicidades por estas precauciones que nos brindan.

          • Ana Maria Germanas

            Buenas noches, aprecio, enormemente, toda esta informacion, y deseo destacar, la admirable organizacion, del presente sitio, asi tambien la calida bienvenida del administrador, muchisimas gracias, y quedo a vuestra disposicion .-

            • Tes Nehuén

              ¡Mil gracias por tus palabras, Ana María! Ojalá que te guste nuestra web y que des rienda suelta a tu pasión poética. Un abrazo grande.

            • Leonardo Eliecer Rodriguez Chacin

              Hola , saludos poemas del alma mi pregunta es: si deseara hacer un libro en físico, debo indicar A poemas del Alma, o existe algún impedimento legal para hacerlo, o existe algún procedimiento que ejecutar, pues Poemas del alma para mi ha sido el lugar donde pude expresar mi obra, me gustaría pues llevarlo al plano físico, necesito vuestras orientaciones

            • Leticia Chimal

              Se agradece tanto esmero en la información y valiosos datos recibidos, desafortunadamente mi información (muchos de mis intentos de escritos), la perdí cuando mi celular ya no quiso encender y no pude recuperarla...
              Sigo triste por ello...
              Definitivamente gracias!...

            • lunasilver

              muy útil la información, gracias

            • Dolly Lora De Mirabal

              Tess Nehuén: gracias! Por tan valiosa información. Dios continúe sus bendiciones sobre ti y tu familia en su infinita misericordia.

            • Xiomiry

              Gracias por tan importante información...

              Xiomiy.

            • Martha Lucía González Uribe

              Gracias Tes Nehuén: por tus valiosas enseñanzas. Muy útiles, tus consejos para la publicación y, el guardado de nuestros escritos. Abrazos de: Martha Lucía González Uribe.

            • Rafael Merida Cruz-Lascano

              Bastante interesante. ¿Sería posible. que yo registrara “Poemas publicados de Rafael Mérida Cruz-Lascano” con dirección POEMAS DEL ALMA ?
              o quizás... que, Poemas del Alma proporcionara un número al autor usuario.

              Rafae.

            • Dr. salvador santoyo sanchez

              excelente información. en México donde se pueden registrar personalmente. gracias.

            • esthelarez

              gracias por la información



            Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.