El paso de Mario Benedetti por la Revista Marcha

¿Qué importancia tuvo el paso de Benedetti por la revista Marcha?

El paso de Mario Benedetti por la Revista Marcha
 
 
Entre sus muchas acciones políticas, Mario Benedetti, que no concebía la posibilidad de la palabra escrita sin un compromiso social, formó parte de la Revista Marcha, una influyente publicación cultural y política de mitad del siglo XX. En este artículo repasaremos el modo en que esta experiencia marcó su vida y su escritura.
 
 

Mario Benedetti, la escritura y la lucha social

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Pasó su infancia en diferentes ciudades de Uruguay, debido al trabajo de su padre, que era farmacéutico.

Desde pequeño sintió una fuerte atracción por la palabra escrita y se abocó con entusiasmo a ella. Cultivó la poesía, el periodismo y el ensayo, demostrando altas cualidades para el oficio. En su vida y en su escritura fue un hombre comprometido con su tiempo, a quien le interesaba pensar y trabajar por la justicia social y los derechos humanos.

Trabajó durante varios años como taquígrafo y luego como empleado de una empresa de seguros, hasta que lo dejó todo para entregarse con todas sus energías a la escritura. Su primer libro, La víspera indeleble, vio la luz en 1945. A él le seguirían muchos otros, tales como La tregua y El olvido está lleno de memoria. A través de su obra exploró temas como el amor, lo cotidiano y la lucha obrera. Además escribió varios textos contra la dictadura de los regímenes latinoamericanos, por lo que debió exiliarse en Argentina, Cuba y España para huir de la represión que en esos momentos asolaba su tierra. Desde el extranjero continúo trabajando por la libertad de los suyos y se convirtió en un firme defensor de la libertad.

Cuando terminó la dictadura, en 1983, pudo regresar a Uruguay donde continuó su trabajo literario y se convirtió en una de las figuras más respetadas de la vida cultural y política del país. Falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay, a los 88 años de edad. Su legado literario y su compromiso con la justicia social lo convierten en una figura icónica de la literatura latinoamericana. Aquí te presentamos 3 cosas que seguramente no sabías de Benedetti.

El paso de Mario Benedetti por la Revista Marcha

Benedetti y la Revista Marcha

Mario Benedetti no sólo se destacó por su talento literario, sino que también tuvo una carrera en el ámbito periodístico. Durante muchos años, trabajó como periodista y editor en varios medios de comunicación en Uruguay y en otros países. A través de este medio pudo compartir con los lectores de su poesía opiniones políticas y sociales, y fue reconocido por su valiosa contribución al periodismo y su compromiso con las causas sociales.

Entre sus trabajos más notables podríamos señalar su colaboración con la revista Marcha, una publicación cultural y política muy influyente en Uruguay durante la mitad del siglo XX. Dicho proyecto fue fundado en 1939 por Carlos Quijano, un destacado periodista y escritor uruguayo. Desde el momento de su creación, Marcha fue un importante foro para el debate y la discusión de temas políticos, sociales y culturales, abarcaba una amplia gama de contenidos, incluyendo ensayos, poesía, ficción, crítica literaria y artículos periodísticos. Durante décadas, Quijano desempeñó un papel fundamental en la dirección y edición de la revista. Bajo su liderazgo, Marcha se convirtió en un influyente medio de comunicación que promovía una amplia gama de contenidos culturales y políticos, y fue un importante punto de encuentro para intelectuales, escritores y artistas de América Latina.

La revista Marcha contó con la colaboración de destacados intelectuales, escritores y artistas de América Latina, lo que le otorgó una gran relevancia en el ámbito cultural de la época, y Mario Benedetti fue uno de sus colaboradores más destacados. Sus escritos y poemas aparecieron con regularidad en la revista, y su trabajo contribuyó significativamente a su prestigio.

Durante los años 60 y 70, Marcha también fue una voz crítica en contra de los regímenes autoritarios y militares que gobernaron en varios países de América Latina. Esto llevó al cierre de la revista en 1974 cuando Uruguay cayó bajo una dictadura militar.

A pesar de su cierre, la revista Marcha dejó un legado duradero en la historia del periodismo y la cultura en Uruguay y América Latina, y sigue siendo recordada como un importante medio de comunicación que promovió el pensamiento crítico y la diversidad de voces en la región. Sin lugar a dudas, el paso de Mario Benedetti por este proyecto fue importante para el prestigio tanto de la revista como del escritor de Gracias por el fuego.

¿Sabías que en nuestro canal puedes encontrar muchos poemas de Mario Benedetti? ¡No olvides suscribirte para no perderte nuestros vídeos semanales!

El paso de Mario Benedetti por la Revista Marcha



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.