El enigma de la voz de Lorca: Misterios de la España Franquista

¿Sabes por qué no se conservan registros sonoros de la voz de Federico García Lorca?

La voz perdida de Federico García Lorca

 
 

En varias ocasiones el hispanista Ian Gibson, que ha dedicado casi toda su carrera a explorar la historia y la poesía de Federico García Lorca, ha lamentado que no se conozca su voz. Y es que, pese a la gran notoriedad alcanzada por el poeta granadino y a la tecnología existente en aquella época en lo que respecta a grabaciones sonoras, no se conservan registros de su voz. ¿Sabes por qué? Aquí intentaremos explicarlo.
 
 

Breve semblanza de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada (España). Su vida y obra están marcadas por una profunda influencia del folclore andaluz y un compromiso artístico y social. A poco que nos acerquemos a su obra descubrimos estas dos facetas de crítica social y amor por el folclore andaluz y el flamenco. A lo largo de su carrera literaria compuso una gran variedad de obras teatrales y poéticas obteniendo un considerable reconocimiento. Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936 por la dictadura franquista. Como su voz, su cuerpo es otro enigma sin resolver: a 87 años de aquel trágico acontecimiento aún se desconoce el lugar en el que se encuentran sus restos. La víctima más conocida de los más de 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura de Franco.

Federico García Lorca fue un destacado dramaturgo y poeta, y sus obras teatrales son consideradas algunas de las más importantes en la literatura española y universal. Entre sus trabajos más importantes se encuentran Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma y La zapatera prodigiosa. Su teatro es conocido por su lirismo, su profundidad psicológica y su habilidad para retratar la realidad y los conflictos sociales de su época. Las obras de Lorca continúan siendo representadas y apreciadas en teatros de todo el mundo, lo que demuestra su perdurable relevancia y poder artístico.

Miguel de Unamuno. Antonio Machado. Ramón Valle-Inclan. Todos estos autores nacieron en torno a los años setenta del siglo XIX y fallecieron antes del cuarenta del siglo XX. De todos ellos se conservan grabaciones sonoras. Federico también podría formar parte de esta lista. Y esto suma más misterio e inquietud a la pregunta que nos hacemos en este artículo. Porque, si existen algunas grabaciones de audio de otras figuras relevantes de su época, como escritores, músicos y políticos, ¿por qué no se ha encontrado ninguna grabación auténtica de la voz de Federico García Lorca?

La voz perdida de Federico García Lorca

La voz de Federico García Lorca

A Thomas Edison se le atribuye la creación del fonógrafo mecánico en 1877, el primer dispositivo capaz de grabar y reproducir voces humanas. A partir de entonces los métodos para registrar sonidos fueron volviéndose cada vez más sofisticados, pasando del gramófono, los medios magnéticos y los casetes a las grabaciones digitales. La evolución de los métodos de grabación de voz ha sido un proceso continuo, impulsado por avances tecnológicos que han mejorado la calidad, la accesibilidad y la portabilidad de las grabaciones de voz.

Pero aunque hoy en día, la grabación y la reproducción de voz nos resultan prácticas comunes en una amplia gama de dispositivos y aplicaciones, desde teléfonos inteligentes hasta software de edición de audio de alta gama, hubo una época en que no eran la norma, y si nos vamos más atrás en el tiempo, en el que ni siquiera existían. Sin embargo, cuando Federico estaba en la cumbre de su apogeo, ya se estaban reuniendo archivos que se convertirían en históricos, a los que podemos acceder gracias a los avances tecnológicos. Sin ir más lejos, la primera película con sonido sincronizado fue El cantante de jazz (The Jazz Singer), publicada en el año 1927, el mismo año en que Federico García Lorca estrenaba en el teatro Mariana Pineda. ¿No es extraño entonces que no se conserve ningún archivo con la voz de Lorca?

Quizá el lector podría argumentar que en España no existían tales métodos. Pero se equivocaría; no sólo porque Lorca fue un escritor de reconocimiento internacional, sino porque además en este aspecto España iba a la vanguardia. Tanto es así que la primera grabación de voz conocida data de 1889: el científico e inventor español, Luis Eguílaz y Vildósola se grabó recitando los versos iniciales del himno nacional de Francia, La Marsellesa. Aunque esta grabación se realizó en París, inmediatamente después Eguílaz trajo a España esta novedad, donde comenzó a desarrollarse tecnología de grabación de voz y a utilizarse para diversos fines, entre los que se incluían grabación de música, discursos y otros registros sonoros. Teniendo en cuenta esto, sorprende aún más que Federico, teniendo la importancia que llegó a tener no haya accedido a estas herramientas; sobre todo si tenemos en cuenta que fue un artista abocado a lo experimental y que disfrutaba de incursionar en caminos todavía no trazados.

Considerando su popularidad y actividad en el ámbito artístico y literario de su época, resulta sorprendente que no se conserve su voz grabada. Las explicaciones que se nos dan para esta realidad son la limitada disponibilidad de tecnología de grabación (que no era tan accesible y difundida como lo es hoy en día), la escasa difusión y registro de eventos culturales (en la época de García Lorca, los eventos culturales como recitales poéticos o representaciones teatrales no siempre eran grabados) y la influencia política y la represión (España vivía una situación política complicada, donde las actividades artísticas y culturales podían estar sujetas a censura o prohibición). Esta última explicación es la que me resulta más razonable, teniendo en cuenta que hubo todo un sistema de persecución contra Lorca y su obra; el mismo se vio reflejado en que obras como Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (que aunque fue escrito en 1929 recién pudo estrenarse en 1933) fueron censuradas, y en el lamentable hecho de que el propio escritor fue asesinado por los fascistas.

Pese a que la falta de grabaciones de audio de García Lorca puede ser lamentable para quienes deseamos escuchar su voz, su legado literario y artístico sigue siendo inmenso y continúa siendo apreciado y estudiado en todo el mundo. Su poesía y teatro han dejado una huella indeleble en la literatura y la cultura española, convirtiéndolo en uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Te invitamos a explorar en su amplia obra, donde seguramente encontrarás temas y un trabajo estético que será de tu interés. En nuestro canal literario puedes escuchar varios poemas de Federico García Lorca; no olvides de suscribirte para mantenerte al día con nuestro contenido.

La voz perdida de Federico García Lorca



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.