El cartero de Neruda

En 1985, el autor chileno Antonio Skármeta presentó su novela «Ardiente paciencia». El libro narra la relación entre el poeta Pablo Neruda y el joven pescador Mario Jiménez, quien abandona su oficio para convertirse en el cartero de Isla Negra.

Pablo NerudaEl detalle es que la única persona que envía y recibe correspondencia en la región es Neruda. Jiménez se siente fascinado por el poeta y espera que, algún día, el poeta le dedique un libro o se genere entre ambos algo más que el simple cruce de palabras cuando le entrega las cartas.

El deseo del cartero se cumplirá ya que, poco a poco, entre ambos nace una relación de amistad bastante peculiar. Finalmente, el clima que vive Chile en los años «70 terminará por precipitar un desenlace dramático.

La novela de Skármeta fue un gran éxito que se potenció con el estreno de «Il Postino», una película dirigida por Michael Radford y protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.

En el filme, que fue estrenado en 1994, Radford traslada la acción a la década del «50 y sitúa la historia en Italia. El argumento señala que, por motivos políticos, Neruda se exilia en una isla italiana. El poeta contrata a un cartero casi analfabeto para que cuide su correspondencia y se la entregue cada día. El cartero, finalmente, terminará descubriendo los encantos de la poesía.

«Il postino» cosechó una gran cantidad de galardones, entre ellos un Premio Oscar a la Mejor Música. También fue distinguida en festivales y eventos de Argentina, Japón, Noruega, Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Brasil, entre otros países.

La historia cuenta que el actor Massimo Troisi, quien interpretaba al cartero, decidió posponer una cirugía cardiaca para poder terminar el rodaje. Un día después de finalizar su trabajo, falleció a causa de un ataque cardíaco.

Comentarios2

  • leslie

    son m,uchas las poesias ke son espectaculares
    dar cualkier cosa para todo lo ke se ve en este mundo
    publicvar sus grandes logros
    ya ke cada uno de ellos nos llega a cada uno de todas las personas ke se metteennn en este sitio es comentarle a todo mundo ke se pueden valorar muchas cosas con la poesia
    me kedo sin palabras ya lke el alaba dde todo en este pais

  • Alfredo Daniel López

    Lo que más me impresionó de la obra, es la forma como el cartero Mario Jiménez, aprende "del vate" Pablo Neruda a expresarse mediante metáforas en lo que será la formación de sus poemas.
    Pablo Neruda en esta obra, se escapa de la poesía clásica, para adentrarse en la prosa poetica y por medio de metáforas ilumina y contagia a Mario Jimenez la vena poética.

    También he disfrutado de la parte narrativa de la vida del poeta en estos tiempos, de la calma de vivir a la orilla del mar, y el estar aislado del resto del mundo. Comentario que repiten muchos otros grandes escritores, como lo repetía mil veces José Camilo Cela.
    Quizás debe existir esa correlación entre la tranquilidad y quietud del espíritu, como motor para impulsar la creatividad.
    En una entrevista televisiva en Madrid, el premio Nobel Mario Vargas Llosa, hacia este misma referencia.

    Un beso y una flor.
    Alfredo Daniel López.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.