Editoriales con perspectiva social y de pensamiento crítico

Algunos lectores estamos siempre al acecho de nuevos sellos que nos entusiasmen. Si eres así en este ciclo podrás encontrar numerosas editoriales independientes que están haciendo un gran trabajo por el mundo del libro.


 
Y en esta sección de Editoriales Bonitas, con el deseo de darte a conocer nuevas y buenas casas que estén trabajando nuestra literatura contemporánea y aportando títulos inolvidables para el legado literario, te presento aquí dos sellos de cuyos trabajos soy fiel admiradora.

Te invito a pasarte por las entregas anteriores donde hablamos sobre editoriales de narrativa, de narrativa inclusiva y de catálogos interesantes.

 
 

Continta Me Tienes

Esta editorial es realmente maravillosa. Tienen una perspectiva de género con visión artística que me encanta. Podría decirse que es una editorial feminista que trabaja en obras sobre las artes escénicas y el mundo del arte; algunos de sus libros son verdaderamente insólitos.

Fue en el año 2011 cuando comenzaron este viaje de libros y pensamiento, cuya finalidad es ampliar el imaginario y las prácticas colectivas que sirvan para crear un entorno de intercambio y experiencias que tengan a la literatura y al razonamiento como canal expresivo.

Algunos de los libros publicados por este sello son «El tiempo que estemos juntos» de Pablo Messiez, «El amor y el trabajo. La guerra según Santa Teresa» de María Folguera y «De esto no se habla. Sexo, mentiras y revolución» de Laurie Penny. Por nombrar tan sólo tres interesantes títulos de una editorial consolidada y con una visión clara del mundo y de la vida.

Necesitamos más editoriales que se jueguen por un pensamiento diverso y que no se presente como única alternativa. Es decir, con una mirada que sea reflexiva, contundente y que deje el espacio para el debate y la confrontación. Sin duda, los libros de Continta Me Tienes son especialmente combativos y pensantes y pueden sernos de gran utilidad para pensar el mundo en que vivimos. ¿Te animas a darles una oportunidad?

Fórcola Ediciones

El trabajo que desde hace ya más de una década está realizando Javier Jiménez en Fórcola Ediciones es realmente maravilloso. En esta editorial encontramos libros de varios géneros: ensayo, narrativa y poesía. Siendo uno de los puntos fuertes los títulos de no ficción que exploran temas de historia y sociedad. Un catálogo variopinto y exquisito en el que se nota una dedicación minuciosa y una rigurosidad con la estética y la sociedad.

Es muy interesante el espacio que han sabido dar en el catálogo a las traducciones de varios idiomas, contando con la colaboración de prestigiosas traductores españoles, entre los que se encuentran Amelia Pérez de Villar y Jorge Bustamante, Fórcola ha sabido crear un buen conjunto de títulos que reúnen a autores fascinantes como D»Annunzio, Clarice Linspector o Lev Tolstói, entre muchos otros.

Entre los títulos publicados por Fórcola tenemos dos novelas preciosas sobre las que he escrito en esta web:«El pulso de la desmesura» de Amelia Pérez de Villar y «La memoria del cuerpo» de Patricia Almarcegui.

Asimismo, hay otros interesantísimos libros en el catálogo, tales como los títulos de la Colección Siglo XX, que incluye obras reflexivas sobre la Historia de nuestras sociedades, o la colección Periplos, que fusiona la literatura de viajes, la exploración y la reflexión literaria, y en la que encontramos títulos como «Cleopatra» de Lucy Hughes-Hallett (traducido por Amelia Pérez de Villar), «Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias» de Luis Pancorbo y «Clarice Lispector. La náusea literaria» de Carolina Fernández Terrazas, por nombrar tan sólo algunos de ellos.

Lo que le pedimos a la literatura es que nos ayude a vivir; para ello nada mejor que hacerse con buenos sellos amigos en cuyos libros poder refugiarnos en los momentos de flaqueza; ¡estas dos editoriales podrían ser sin duda fantásticas elecciones para disfrutar de la mejor literatura!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.