Los mejores libros LGTB+ según la Revista GQ

Te presentamos una selección de nuestros favoritos de la lista de mejores libros LGTB+ según la Revista GQ.


 

La revista GQ ha lanzado su lista de los 20 libros LGTB+ más interesantes del 2021. En ella caben textos del género de la autoficción, ensayos, novela y poesía. Sin duda es una lista potente, de la que ya nos hemos apuntado los que todavía no hemos leído.
Hemos querido reunir aquí algunas de las obras destacadas que nos resultan más significativas, deseando así invitarte a conocerlas y a disfrutar de la mejor literatura LGTB+. ¡No dejes de leer la lista completa, para conocer aquellas que se han quedado fuera de nuestra criba!
 

«Tan poca vida», de Hanya Yanagihara

Un grupo de amigos. La nueva York de los años 70. Tres décadas de amistad y distancia. Una historia conmovedora hasta la médula, que ha tenido una buena recepción en la crítica y que ha servido para visibilizar la gran dificultad de vivir en este mundo con una visión no ortodoxa de la vida.

El tono de la narración es una de las cosas más destacadas de este libro, porque verdaderamente tiene un discurso hipnótico que te sumerge de lleno en la historia. La autora Yanagihara ha recibido por este libro importantes reconocimientos y se encuentra en las listas de mejores autoras norteamericanas del siglo.

«Y Leo Classen habló», editado por Carlos Valdivia Biedma

Leo Classen fue uno de los pocos homosexuales que sobrevivió al nazismo y lo contó. En Y Leo Classen habló Carlos Valdivia Biedma reúne algunos de los escritos más importantes de este médico católico, en los que se pone en evidencia la desesperada rutina de ser homosexual en un campo de concentración. Se recogen numerosos textos que nos permiten conocer la experiencia de Classen y la de otros prisioneros homosexuales. La violencia de los nazis y la violencia de una época homófoba e intolerante.

«Todas mis palabras son azores salvajes», de Gloria Fortún

En el terreno de la poesía GQ ha destacado el maravilloso poemario Todas mis palabras son azores salvajes de Gloria Fortún que ha publicado Dos Bigotes. Un libro que nos invita a pensar en amor y el deseo entre mujeres en una edad madura. Precisamente, Fortún reivindica nuestra relación con el cuerpo y con el sexo sin tabúes en la cuarentena y la cincuentena a través de una serie de poemas que trabajan desde lo coloquial sin olvidarse de la pulsión poética. Un libro hermosísimo que nadie debería dejar de leer.

«Llamadme Nathan», de Catherine Castro y Quentin Zuttion

Llamadme Nathan es una novela gráfica publicada por Astiberri que se merece estar en esta lista. Se trata de una obra que relata la historia de un adolescente transexual y la gran dificultad que supone para él aceptarse a causa de la violencia exterior y el maltrato del mundo contra su persona. Una propuesta que nos ofrece también hilos para pensar en la desolación y la desesperación de una persona en pleno crecimiento que se sabe despreciado por los suyos.
Además de que la historia es sumamente atrapante, pese a lo dura que puede resultar por momentos, tiene unas potentes ilustraciones, que colaboran con nuestra inmersión en la trama y nuestra empatía con el protagonista.

«Hágase mi voluntad», de Ángelo Néstore

Este poemario de Ángelo Néstore es otra de las lecturas elegidas que representa uno de los grandes libros de poesía publicados el año pasado. En Hágase mi voluntad Néstore realiza un viaje de sentido y esencia al fondo de la identidad: qué soy, qué es ser un hombre, quién decide qué es un hombre, y así. A lo largo del libro vamos descubriendo poemas donde la violencia del sistema, el deseo salvaje y la necesidad de un nombre propio que se separe de la tradición son ejes fundamentales de sujeción poética. Un poemario exquisito que nos permite reconocer a un poeta extraordinario. Te deseo con el alma que lo leas.

Hasta aquí nuestra selección de obras imprescindibles que forman parte de la lista de mejor literatura LGTB+ según GQ. No dejes de leerlos porque realmente merecen muchísimo la pena. Puedes leer aquí la lista completa, porque es probable que algunos de los títulos que se nos han quedado fuera puedan interesarte. No dejes de contarnos en los comentarios.

Comentarios1

  • librarian

    podria tener poemas del alma un boton de noticias favoritas para leer en otra ocacion?
    por si vuelvo a encontrar un tema que quiera "volver a leer en otra ocacion"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.