Dos relatos fantásticos para leer

La literatura fantástica es uno de los géneros más buscados, junto con la novela negra. Existen muchos títulos absolutamente interesantes dentro de este género; de momento tan sólo presentaré dos de ellos que creo son extraordinarios y de obligada lectura.

Aventuras de la Tierra Media

Al hablar de relatos de fantasía, uno de los primeros títulos que acude a mi mente es «El señor de los Anillos» de J.R.R Tolkien. Y creo que regresar este año a la lectura de este impresionante autor viene al pelo, siendo que en unos meses se estrenará la película «El Hobbit«, basada en otro de sus libros.

Esta obra se ubica dentro del género de fantasía heroica también conocido como fantasía épica. Es un subgénero del fantástico que se caracteriza del resto de los estilos fantásticos por contar con la presencia de personajes mitológicos y escenarios antiguos, generalmente medievales; y de civilizaciones atrasadas y que confían ampliamente en la magia y todo aquello vinculado con lo épico.

J.R.R Tolkien nació en Bloemfontein, actual Sudáfrica, el 3 de enero de 1892. Fue un escritor apasionado por su idioma (el inglés) y escribió no sólo relatos como el citado Señor de los Anillos, sino también poemas y ensayos literarios. Además se dedicó a estudiar a fondo su idioma e incluso creó un mundo con un idioma propio, con reglas lingüísticas y un universo complejo.

Se dice que Tolkien supo resurgir el género fantástico al publicar sus primeros títulos, sin embargo aunque reciba el apodo de «padre de la literatura de fantasía», es necesario aclarar que no fue el primero en cultivar este género.

«El señor de los anillos» transcurre en la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol. Un lugar habitado por hombres y una serie de razas diversas entre las que se encuentran los hobbits, los enanos y los elfos.

Su protagonista Frodo Bolsón, debe emprender un viaje para destruir un anillo que da el poder absoluto a aquel que lo posee. Si dicho artilugio cae en malas manos puede ser el fin del mundo.

Otra obra de Tolkien es «El Hobbit» donde se relatan las aventuras del tío de Frodo, Bilbo Bolsón junto a su amigo el mago Gandalf y algunos enanos. Esta historia se ubica en un tiempo anterior a la saga del Señor de los Anillos.

Existen opiniones opuestas en torno a esta historia; muchos lectores aseguran que hay muchas inconsistencias y que la obra no se sostiene del todo. Personalmente, creo que es muy interesante, narrada con una belleza única y que te abre la cabeza a nuevos horizontes o puntos de vista; así que, se las recomiendo.

Ursula Le Guin

Otro nombre que me aflora enseguida es el de Ursula Le Guin. Una autora estadounidense nacida el 21 de octubre de 1929. Ha escrito una numerosa cantidad de relatos -la mayoría de ellos de ciencia ficción-, poesía y libros para niños.

Desde muy pequeña estuvo ligada a las letras, envió su primer relato a una revista cuando tenía 11 años, aunque le fue denegada la posibilidad de publicar no desistió y años más tarde comenzó a publicar periódicamente en otros medios.

Posiblemente una de sus mejores obras sea «Un mago de terramar«, aunque podría decirse que fue la menos galardonada. Este libro comparte algunos parecidos con el de Tolkien, sobre todo en lo que se refiere a la ambición de poder. Pero en Le Guin esa voracidad se ve reflejada en la autolesión, en el olvido de todas las facultades y valores y un accionar desparejo.

El personaje principal se llama Gavilán y es un niño que ha nacido con un poder mágico que le ha permitido llegar a mago, y que debe luchar contra sus malos deseos.

Podría decirse que es mucho más que una novela de fantasía; a través de historias mágicas Ursula plantea conflictos que podrían asemejarse a los de nuestra vida cotidiana el miedo a progresar y el uso del poder. Dos cosas que los humanos no llevamos muy bien.

Como toda la obra de Le Guin, los libros pertenecientes a las historias de Terramar, donde se incluye el citado, presentan de forma crítica el proceso de maduración que debemos atravesar todos los humanos en algún momento por una cosa o por otra.

Una etapa en la que se ponen a prueba nuestra fortaleza y capacidad de adaptación a los cambios, y de la que podremos salir ilesos o bastante estropeados si estamos preparados a tomar buenas decisiones.

Por último, otro de los temas abordados, quizás el más importante desde mi punto de vista, es la necesidad de que exista armonía entre todas las cosas del mundo para que éste funcione, y que cada individuo se acerque a sí mismo y busque en su interior el camino que lo hará realmente libre; porque sólo a través de ese camino podrá vivir en equilibrio con su entorno, por ende colaborar con el orden normal de la vida en el mundo.

Creo que todas las personas necesitamos leer literatura variada porque con cada tipo de obra movilizamos diversas partes de nuestra mente, algunas nos ayudan a volvernos críticos, otras a dejarnos llevar por los impulsos. Y las obras fantásticas tienen la capacidad de hacernos usar la imaginación de maneras increíbles, de ayudarnos a volar y a creer en una realidad y un mundo que con nuestro ojo crítico jamás creeríamos.

Así que les recomiendo que lean buenos libros pero que no se contenten con abordar un sólo género. Espero que les haya gustado este artículo y que haya podido animarlos a leer a estos dos autores.

Comentarios3

  • libelle

    E leído toda la trilogía de tolkien me fascina aunque la verdad leo mucho desde Kafka Becquerer
    Baudelaurie Saramago , Poe .........
    Pero de niña me gustaba las fantasías de tokien las películas son horribles matan la imaginación

  • El Ángel Solitario

    que buena recomendacion, de verdad me animo a leerlos

    gracias

  • Elsy Alpire Vaca

    Bello artículo sobre literatura fantástica, mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.