La saga “Divergente”, obra cumbre de Veronica Roth

En estos días se encuentra de máxima actualidad una saga literaria que ha saltado, como otras muchas, a la gran pantalla. Nos estamos refiriendo a la trilogía Divergente, que se considera la obra cumbre hasta el momento de la escritora estadounidense Veronica Roth.

En todo el mundo ha logrado un enorme éxito de ventas ese conjunto de tres novelas. Y ese hecho el que ha llevado definitivamente a que el mundo del cine decidiera que era apropiado para ser transformado en películas, como ya se han hecho con otras sagas como la de Harry Potter, creada por J.K.Rowling, o la de “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins.

veronica-roth

Si aún no has tenido oportunidad de disfrutar con este trío de narraciones citadas, aquí las tienes para que las conozcas y te animes a leerlas:

Divergente. En el año 2011 fue cuando se publicó este libro que toma como escenario una futurista ciudad de Chicago en la que la sociedad se encuentra dividida en cinco secciones diferentes, en cada una de las cuales se cultiva un valor: verdad, cordialidad, erudición, abnegación o valentía.

En ese mundo es donde vive Beatrice Prior, una joven que, junto a sus padres, se ha criado en la facción de la abnegación pero que ahora, al cumplir los dieciséis años, debe someterse a una prueba para ver si realmente es ahí a donde tiene que pertenecer o debe trasladarse a otra área.

En concreto, ese examen consiste en hacer frente, después de haber sido dormidos con un líquido especial, a las pruebas que se les establecen en unas simulaciones. Y a él se someterá la protagonista pero realizará un descubrimiento inesperado: es capaz de manipular aquellas a su antojo y tomar decisiones que están absolutamente prohibidas.

Es decir, descubrirá que es una divergente, que es como se llama a las personas que tienen las cualidades que ella posee.

saga-divergente

Insurgente. Un año después que la anterior, en 2012, fue cuando Veronica Roth llevó a cabo la publicación de la segunda parte de la saga.

En este caso, vemos como se están produciendo numerosos y peligrosos enfrentamientos entre las distintas secciones, lo que supondrá que estas se refuercen y que en esos momentos los ciudadanos tengan que elegir una para poder participar en la guerra.

Una complicada situación para todos y especialmente para Beatrice que deberá asumir no sólo que es una divergente sino que además deberá afrontar diversas pruebas con tal de sobrevivir y de proteger a sus seres queridos. De esta manera, saldrán a la luz elementos tales como el amor, la amistad, la lealtad o el perdón.

Leal. Esta es la novela, publicada en 2013, que cierra la saga Divergente. Y lo hace tomando como punto de partida una situación realmente dramática: la destrucción de la vida que la protagonista conoció, pues la corrupción, la violencia, la política o las ansías de poder han llevado al traste a la misma.

Por eso, la joven no dudará en conocer el mundo que hay más allá, esa otra realidad que puede estar libre del caos y que puede hacerle encontrar la paz y la felicidad que necesita. Pero no todo será tan fácil como espera, nuevamente deberá enfrentarse a la complejidad del ser humano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.