La Saga de los Insomnes de Nancy Kress

Muchas son las series literarias que se han creado a lo largo de la historia y que han conseguido encandilar al público, como la titulada Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, o la protagonizada por Harry Potter, creada por J.K.Rowling.

Y entre todas esas tampoco hay que pasar por alto la que ahora nos ocupa: la Saga de los Insomnes, escrita por la autora estadounidense Nancy Kress. Se trata de una trilogía enmarcada dentro del género de la ciencia ficción y que ha conseguido una larga lista de fans.

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutarla, debes conocer que estas son las obras que le dan forma:

Mendigos en España

En 1991 fue cuando vio la luz esta primera novela, que recibió varios galardones entre los que destacan el Nébula y el Hugo.

Curiosamente sitúa su acción en 2019, un año en el que la humanidad que puebla la Tierra ha sido testigo de la aparición de nuevas especies: los Insomnes. Estos, que han sido modificados de forma genética, no duermen, jamás enferman y son mucho más longevos.

Asimismo, también están los Superinsomnes, que han surgido de los anteriores y que son superdotados. De ahí que se encuentren intentando ser los que dominen el mundo.

Y luego, por otro lado, están los Durmientes, que vendrían a ser los mendigos de aquel momento y que son fundamentales para que los primeros logren sobrevivir.

En ese contexto se producirá el nacimiento de una Insomne y junto a ella, por un error, también de una gemela que se enmarca dentro de la categoría de los Durmientes.

Mendigos y opulentos

En el 1994 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta segunda parte de la saga creada por Nancy Kress, que se sitúa ya en el año 2114. En concreto, en ese momento la sociedad se ha dividido en tres estamentos: los Vividores, que se dedican únicamente a entretenerse, pero tienen poder ya que pueden votar; los Auxiliares, en la que se integran los trabajadores y los políticos; y los Insomnes, que viven retirados en un lugar que responde al nombre de Santuario.

Aquel espacio es una isla de tipo artificial donde desarrollan los últimos sistemas tecnológicos, los que necesitan los Auxiliares para poder mantenerse en su posición.

La cabalgata de los mendigos

Esta tercera entrega de la Saga de los Insomnes se publicó en 1996 y toma como punto de partida el hecho de que la sociedad se ha extinguido tal y como se conocía hasta ese momento. Y todo ha sido debido a que los Insomnes y los Superinsomnes han dado forma a una tecnología que es tan tentadora como peligrosa.

En concreto, han creado lo que se conoce como Jeringas del Cambio, que lo que aportan es inmunidad contra cualquier tipo de enfermedad. De ahí que todo el mundo las desee, pero que solo unos cuantos puedan acceder a las mismas, lo que trae consigo un aumento de las diferencias entre unos y otros.

No obstante, todo se complicará cuando los recién nacidos nazcan con múltiples enfermedades y una madre luchadora decida tomar cartas en el asunto en pro de su hijo y de la sociedad en general.

¿Qué te parece esta saga?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.