Curiosidades sobre Veinte mil leguas de viaje submarino

Una de las grandes obras del escritor Julio Verne es, sin lugar a dudas, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869 – 1870). Es más, se ha convertido en un clásico del género de aventuras.

Cuenta las andanzas del capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus y teniendo como compañía tanto al arponero Ned Land como al profesor Pierre Aronnax.

En este caso, queremos adentrarte aún poco más en dicha novela. Deseamos que la conozcas más en profundidad y para ello te vamos a dar a conocer algunas curiosidades sobre la misma, tales como estas:

  • Se dio a conocer mediante capítulos que fueron publicados en la revista Magasin d´Éducation et de Récréation, que se encontraba dirigida por Pierre Jules Hertzel. Un hombre este que tuvo ciertos reparos en darle cabida a dicho libro porque consideraba que Nemo era demasiado violento.

  • La primera edición completa de Veinte leguas de viaje submarino es española. Y es que en este país se publicó ya de forma íntegra en 1869 gracias, al parecer, a la amistad del citado Hertzel con el español Guimerá.

  • En más de una ocasión, Julio Verne reconoció que se sentía plenamente identificado con el personaje del capitán Nemo.

  • El nombre del submarino Nautilus se lo puso el escritor en honor a un sumergible de ese nombre que inventó en el año 1798 el ingeniero Robert Fulton. Sumergible que podía permanecer un día entero bajo el agua a una profundidad no superior a 8 metros.

  • Nemo, por su parte, significa “nadie” en latín. Y si Verne lo usó para darle nombre al protagonista fue para dejar patente el «odio» que ese siente por la humanidad. Sí, sus deseos de estar aislado de todos y de todo.

  • Quizás no lo sepas, pero esta novela está muy unida a otras de la bibliografía de su autor. Así, forma parte de una trilogía, en la que se incluyen también La isla misteriosa (1874) y Los hijos del capitán Grant (1865). Eso sin pasar por alto que, de la misma manera, se incluye como parte de la saga Viajes extraordinarios.

  • Se considera que esta novela fue la precursora de la idea del submarino tal y como lo entendemos hoy. Adelantó la existencia de ese medio de transporte que, en 1890, fue ideado por el español Isaac Peral.

  • Este libro no solo cautivó a la crítica y al público sino también al mundo del cine. Buena muestra de eso es que se ha adaptado en varias ocasiones a la gran pantalla. No obstante, las dos películas más conocidas son la que en el año 1954 estrenó Richard Fleischer teniendo a Kirk Douglas y James Mason como protagonistas y la de 1997. Esta última fue dirigida por Rod Hardy y contó con un elenco de actores encabezado por Michael Caine, Patrick Dempsey, Bryan Brown y Mía Sara.

  • Veinte mil leguas de viaje submarino está considerada una novela de aventuras que, a pesar de su edad, sigue cautivando a niños de todas las generaciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.