Curiosidades sobre Suzanne Collins

Sin lugar a dudas, una de las sagas literarias más importantes de los últimos años es Los juegos del hambre, escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins (1962). Se trata de una saga que se ha convertido en un verdadero fenómeno mundial y que ahora vuelve a estar de actualidad pues va a publicarse en estos días su precuela: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Hoy no queremos adentrarnos en esa serie sino más bien en su autora. Y para eso vamos a presentarte curiosidades de su vida y de su obra que te pueden resultar interesantes:

  • Antes de convertirse en escritora trabajó como guionista de programas y series de televisión infantiles: Pequeño Oso, Los misteriosos archivos de Shelby Woo, Clifford, el gran perro rojo

  • Fue el escritor James Plumiew, especializado en obras para niños, el que la animó a que diera el paso de escribir libros.

  • Es una gran apasionada de la mitología.

  • A diario escribe entre tres y cinco horas.

  • Aunque muchos creen que la saga Los juegos del hambre fue su primer trabajo publicado, no es así. Antes de esa escribió una novela que se encuentra inspirada en la famosa obra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll. Nos estamos refiriendo a la que lleva por título Gregor: Las tierras bajas (2003). Esa ha dado lugar a otra saga, compuesta hasta el momento por cinco libros.

  • Entre las inspiraciones que tuvo esta pluma para darle forma a su mencionada serie protagonizada por Katniss Everdeen están desde el libro Battle Royale (1999) de Koushun Takami hasta el mito griego de Teseo y el minotauro. Eso sin olvidar que también tuvo como «musa» al mundo del reality, que tanto éxito tiene en la televisión mundial, y a la obra La tragedia de Julio César (1599) de William Shakespeare.

  • Además, de todo lo indicado hay que tener en cuenta que Suzanne también tuvo muy en cuenta las experiencias que su padre le contó que vivió durante la guerra de Vietnam para darle forma a las partes más duras de su citada serie.

  • La primera parte de la saga, Los juegos del hambre (2008), se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia porque logró superar la barrera de los 20 millones de ejemplares.

  • La historia de Everdeen y los demoledores juegos que se desarrollan en Panem consiguieron atraer la atención del cine. Por eso, se adaptó la serie a la gran pantalla y lo hizo con un enorme éxito. La actriz Jennifer Lawrence fue la encargada de interpretar a la protagonista y lo hizo con un gran acierto.

  • Quizás no lo sepas pero el nombre de Katniss Everdeen lo creó la autora Suzanne Collins tomando dos referencias. En primer lugar, decidió llamar a la joven Katniss basándose en una flor de la especie Saggitaria que se denomina «cabeza de flecha» para así dejar constancia de lo buena arquera que es aquella. En segundo lugar, el apellido lo eligió para homenajear al personaje principal de la novela Lejos del mundanal ruido (1874) de Thomas Hardy que se llamaba Bathsheba Everdene.

  • Entre sus libros favoritas esta autora tiene a El señor de las moscas (1954) de William Golding, Anna Karenina (1877) de Tólstoi y 1984 (1949) de George Orwell.

Comentarios2

  • Johanny de Jesus

    Excelente escritora!

  • Ramon33

    GRACIAS MARÍA, MUY ILUSTRATIVO, SIGUE EN EL EMPEÑO DE CULTURIZARNOS. BUEN DÍA.

    • María Merino

      Muchas gracias por tus palabras, Ramón



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.