Suzanne Collins y “Los juegos del hambre”

En estos momentos uno de los estrenos cinematográficos más importantes del panorama mundial es Los juegos del hambre, la adaptación de una saga literaria que pertenece a la autora Suzanne Collins. Una escritora americana que ha dedicado su obra al público juvenil al que ha conseguido encandilar gracias a la mencionada colección.

Aventura y ciencia ficción son las que predominan en estos relatos que dieron comienzo con la novela que lleva por título precisamente Los juegos del hambre. En el año 2009 fue cuando vio la luz dicho libro que toma como protagonista a una chica de dieciséis años llamada Katniss Everdeen.

Ella vive en el distrito 12, uno de los doce que conforman el territorio de Panem que se encuentra sometido a la tiranía del Capitolio. Tanto es así que cualquiera de los citados ciudadanos no sólo está pasando hambre sino que además tiene prohibido salir de los límites de su respectivo distrito.

Sin embargo, la protagonista intentará saltarse ambas normas decidiendo participar, en sustitución de su hermana pequeña, en “Los juegos del hambre”, un espacio televisado que tiene lugar anualmente con el que el poder intenta humillar a la población. En sí, en lo que consiste es en someter a los participantes, dos de cada distrito, a un lugar hostil donde tendrán que sacar todo su ingenio, fuerza y habilidad para sobrevivir y para acabar con el resto de contrincantes. Sólo puede quedar uno.

Junto a ella participará como compañero de distrito Peeta Mellark que ama en secreto a Katniss, con la que fingirá tener una relación para de esta manera conseguir el favor del público que sigue el programa.

En llamas es el segundo título de esta trilogía y vio la luz en el año 2010. En este caso, la joven ha conseguido ganar el concurso y regresa a su casa pero ya nada es igual. Así, entre otras cosas, Gale, su amigo, le ha dado la espalda y además se ha dado a conocer que existen diversas rebeliones en los distritos.

Además de todo ello, y con motivo de la celebración del 75 aniversario de “Los juegos del hambre”, se va a celebrar una edición especial en la que Katniss y Peeta tendrán que concursar y verse las caras con campeones de años anteriores. Y ello traerá consigo la destrucción del distrito 12, el secuestro del joven por parte del Capitolio y el envío de ella al distrito 13.

La trilogía de Suzanne Collins se completa con el título Sinsajo que fue publicado en 2010. En él se narra la auténtica revolución que se lleva a cabo contra el poder tiránico establecido en Panem, y en ella se verán implicados tanto Katniss como Peta o incluso Gale.

Sin embargo, los distintos conflictos, aventuras, e incluso asesinatos que tengan lugar durante las páginas del libro no impedirán que los dos protagonistas consigan un final feliz juntos y que la joven y valiente chica pueda disfrutar de una vida en la que además de pareja tendrá descendencia. Sin olvidar tampoco, que alcanzará la felicidad al conocer que, a pesar de todo lo acontecido, su familia ha podido salvarse de la lucha encarnizada entre el poder establecido y la rebelión en su contra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.