Curiosidades sobre La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne

Una de las novelas que se ha convertido en un gran clásico de la literatura universal es La vuelta al mundo en ochenta días (1872) de Julio Verne. Obra de aventuras sobre la que se ha escrito mucho, que ha tenido adaptaciones cinematográficas y que incluso se ha llevado a la pequeña pantalla en formato de serie.

Sin embargo, a pesar de todo eso y de ser conocidísima, son varias las curiosidades que existen en torno a la misma y que no han llegado al gran público. ¿Quieres descubrir algunas? Te las presentamos a continuación:

  1. En un primer momento no se publicó como novela sino que lo hizo en forma de entregas en uno de los diarios más importantes de París como era Le Temps. Exactamente se presentó así desde el 7 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872. Hubo que esperar un año para que finalmente se lanzara al mercado literario en forma de libro.

  2. Generó un gran éxito desde sus primeras entregas. Tanto es así que en la capital francesa había quienes hacían apuestas sobre si el protagonista, Phileas Fogg, sería capaz o no de cumplir su aventura.

  3. Una de las mayores curiosidades sobre La vuelta al mundo en ochenta días es que se ha generalizado la publicación de la misma teniendo como portada a su protagonista viajando en globo. Sin embargo, en la novela jamás utiliza ese medio de transporte. Hay dos teorías sobre ese error. Una dice que es debido a que se confunde con una obra anterior de Verne titulada Cinco semanas en globo. Otra establece que la culpable es la adaptación cinematográfica del año 1956 donde sí es utilizado como medio de transporte.

  4. Aunque se piensa que el viaje que realiza el protagonista es por todo el mundo no es así. En concreto, salvo la excepción de Japón, transcurre por países donde el Imperio Británico había tenido o tenía presencia.

  5. En la creación de esta obra, su autor trabajaba hasta 16 horas al día. Hasta tal punto llegó su agotamiento que eso le provocó una parálisis facial que tendría de por vida.

  6. Sin lugar a dudas, una de las curiosidades más sorprendentes de esta obra fue su primera representación teatral. Se sabe que Verne quiso probar realmente a viajar en el elefante que iba a aparecer en escena. Sin embargo, al hacerlo parte del escenario se hundió y el animal se asustó tanto que salió corriendo despavorido. Su domador tuvo que perseguirle y solo le pudo alcanzar un kilómetro después, concretamente en la zona de Tullerías.

  7. ¿Sabías que el nombre del fiel ayudante de Fogg, Jean Passepartout, significa “picaporte”?

  8. Julio Verne se vio metido de lleno en un proceso legal con Édouard Cadol pues este pretendía coautor de la obra en una adaptación teatral. Finalmente llegaron a un acuerdo y eso hizo que el demandante obtuviera una gran cantidad de derechos sobre el trabajo.

  9. La película citada que la llevó a la gran pantalla no solo fue un enorme éxito sino que tuvo la particularidad de incluir en su reparto a una larga lista de afamados actores que quisieron realizar un cameo. Entre esos estaban desde Frank Sinatra hasta Buster Keaton pasando por Marlene Dietrich, por ejemplo.

Comentarios1

  • Luis Alvarez

    Interesante, amiga, conocer estas cosas que están detrás de las "quintas", como dicen los italianos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.