Curiosidades sobre Jorge Luis Borges

Elogio de la sombra (1969), Historia universal de la infamia (1935) o El Aleph (1949) son algunas de las obras más significativas del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899 – 1986). Un autor este que está considerado no solo uno de los más importantes de la literatura universal del siglo XX sino también un referente en la historia de ese arte.

Su versatilidad, la filosofía que ejercía como impronta clave de su obra e incluso sus ideas, que levantaron numerosas polémicas, le han convertido en una figura conocida mundialmente. No obstante, eso no quita para que existan curiosidades sobre él que no todo el mundo sabe. Por eso, a continuación, vamos a exponerte algunas de esas singularidades que quizás no habían llegado a tus manos, hasta ahora:

  • A los 4 años aprendió a leer y a escribir. Con solo 8 años dio forma a su primera fábula, titulada La visera fatal, y con 10 años publicó una traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.

  • De niño tuvo que soportar las burlas de algunos de sus compañeros de clase porque llevaba gafas, porque era un “sabelotodo” y porque hablaba tartamudeando.

  • Siendo joven era un ferviente lector y, en concreto, de autores tales como Víctor Hugo, Rimbaud o Voltaire.

  • Heredó la misma enfermedad genética de su padre, una falta de visión que avanzó de manera progresiva hasta hacerle necesitar contar con la ayuda de sus seres queridos para poder seguir escribiendo.

  • A lo largo de su vida recorrió mucho mundo y vivió en numerosos países. Así, por ejemplo, al llegar a la juventud ya había residido en Palermo, Ginebra, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y Sevilla.

  • Durante el tiempo que residió en Ginebra, durante la Primera Guerra Mundial, aprendió alemán por su cuenta simplemente con la ayuda de un diccionario.

  • Cultivó tanto la poesía como el ensayo o incluso cuentos. Sin embargo, jamás publicó una novela ya que consideraba que esa era un género “despreciable”.

  • El primer libro de poesía que consiguió publicar fue Fervor de Buenos Aires (1923). El grabado de la portada se lo realizó su hermana, Norah.

  • Por todos es conocido que en Argentina el fútbol se vive de manera intensa. No obstante, Jorge Luis Borges odiaba este deporte porque, entre otras cosas, era “feo estéticamente”.

  • Uno de sus grandes amores fue Estela Canto, a la que conoció en 1944. Sintió verdadera pasión por ella, a pesar de que su madre consideraba que no era mujer apropiada para él, y le llegó a pedir matrimonio, aunque finalmente no llegaron a casarse. Eso sí, El aleph lo escribió dedicándoselo a esa joven guapa e inteligente que le arrebató el corazón.

  • ¿Has leído la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa? Si es así te interesará descubrir que uno de los personajes estaba inspirado en el autor que nos ocupa. En concreto, ese no era otro que el anciano ciego que se ocupaba de la biblioteca: Jorge de Burgos.

  • Durante tres décadas fue eterno candidato a conseguir el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, nunca lo logró, según algunas teorías, por sus controvertidas ideas políticas pues respaldó el derrocamiento del partido de Perón por la Junta Militar Argentina, que luego llevaría a la represión contundente llevada a cabo por Videla.

Comentarios5

  • Ingrid Arias

    Me alegro haber leído este post ya que solo lei sobre Borges en mi adolescencia y lo deje en el olvido. Nuevamente gracias

  • Antonio José Royuela

    Todo en esta vida es relativo, pero cuesta entender su desprecio por la novela y su postura política,. Un genio como escritor.

  • María Merino

    Gracias a vosotros. Espero que el artículo os haya resultado interesante

  • Raoul Shade

    ¿Acaso Juan y Evita Perón no apoyaron incondicionalmente a Hitler, con el propósito específico de conquistar Brasil? ¿Acaso Borges nunca denunció la Junta Militar? La mayoría del público no está bien informado, porque investigar a fondo implica gastar neuronas y tener acceso a libros especializados o revistas de la época. En el Libro de Arena hay un cuento que os dará una idea de la postura anarquista de Borges: “Utopía de un hombre que está cansado”. Acaso "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" no es su mejor cuento?
    Por ejemplo, en una librería de segunda en Buenos Aires (2006), encontré un número especial (210 páginas) de la revista Gente, 1977 (Editorial Atlántida) de Aníbal Vigil, dedicado a Borges y una edición especial de 212 páginas de PROA, revista bimestral de agosto 1999 “Borges: Cien Años (textos inéditos, testimonios, documentos, etc.) en donde me quedó claro de que Borges sólo apoyó la Junta al comienzo, porque le nombraron director de la Biblioteca Nacional. Borges denunció las violaciones a los derechos humanos y estaba contra Hitler y a favor de los judíos y por eso en 1946 Perón lo nombró Inspector de Aves de Corral, para humillarlo.
    Neruda apoyó a Stalin toda su vida y la izquierda nunca lo condenó y la Academia Sueca le negó el Nobel a Borges por razones ideológicas. Está comprobado, así como se ha comprobado el abuso sexual llevado a cabo durante décadas en esa “prestigiosa” institución. El problema es que la mayoría de la gente depende sólo de Internet y no todo está allí y no todo lo que está es confiable. Y para terminar, le estoy muy agradecido a Borges por no haber escrito ninguna novela. Demasiadas hay en este mundo y muy pocas merecen la pena ser leídas. Muchas palabras muertas. Muy poca innovación y mucha retórica. Mucha superficialidad.

    • Martha Lucía González Uribe

      Raúl: me ha resultado muy interesante tu percepción y la investigación hecha sobre Borges. Que bueno que aclararas su imagen con respecto a su posición política, su espíritu justo y la humillación que le hizo Perón al nombrarlo "Inspector de aves de corral". Y, también, para terminar, algo un poco grosero pero muy ingenioso que me dijo un día mi maestro psicoanalista Valenciano: "existen tantas opiniones como culos. Cada uno tenemos uno y todos son diferentes." Hay personas a las que le gusta un género literario y aborrece los demás. Otras, entre las que me incluyo, a quienes nos gustan las manifestaciones de arte de calidad ya sea poesía, novela, arte escénico, pictórico, musical..."
      Gracias. Un saludo para todos los lectores de esta página. Martha Lucía González Uribe

    • Al Duborg

      Hijo de padre Anarquista, incluso en un momento de su vida, confesó ser comunista, pero Stalin hizo que cambiara de opinión. Su compañera, María Kodama, relata, que Borges recibió una llamada desde Estocolmo para que no viajara a Chile. Augusto Pinochet, lo había invitado para rendirle homenaje a su obra literaria y por no aceptar el supuesto soborno, fue relegado del tal distinción, Nobel de literatura. En fin, Borges fue un genio de las letras.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.