Curiosidades sobre Isak Dinesen

Quizás no sepas quien es Isak Dinesen, pero posiblemente sí conozcas su novela más importante: Memorias de África (1985), que no sólo es un clásico de la literatura sino también del cine, pues su adaptación a la gran pantalla consiguió obtener un total de siete premios Oscar.

isak-dinesen

Para poder adentrarnos un poco más en la figura de esa autora, saber más de ella e incluso del resto de su bibliografía te presentamos a continuación varias e interesantes curiosidades que pueden llamar tu atención:

  • Su verdadero nombre era Karen Christentze Dinesen, aunque en su círculo familiar era conocida desde pequeña con el pseudónimo cariñoso de Tanne.

  • Su primer gran amor, nunca correspondido, se llamaba Hans y, por “azares” del destino, fue con el hermano gemelo de este con el que se casó: el barón Bror Blixen-Finecke.

  • La sífilis estuvo marcando su vida. Primero, porque su padre se suicidó por sufrir esa enfermedad, que era tan mal vista socialmente, y segundo porque su marido se la contagió. Afortunadamente para la autora nunca sufrió síntomas graves.

  • Su vida matrimonial la comenzó en África, donde poco después adquiriría una plantación de café a la que dieron en llamar The Karen Coffee Company. Plantación que ella se quedó después de separarse de su marido, seis años después.

  • Esos años en el continente africano y su relación con un cazador llamado Denys Finch Hatton, que moriría tiempo después en un accidente de avión, la inspiraron para realizar su novela más emblemática.

  • La bajada de los precios del café y la complicada situación financiera que vivía la hicieron volver a Dinamarca, teniendo el sueño de regresar algún día a su adorada África, pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió.

  • Empieza a escribir como Isak Dinesen cuando, viendo que sus escritos en su país de origen eran rechazados, decide enviarlos a Estados Unidos con ese nombre. Se convierte en su talismán pues le aceptan los trabajos y así empieza a desarrollar su carrera a nivel internacional.

  • Isak Dinesen no fue el único seudónimo que utilizó. Así, en concreto en 1944 empleó el de Pierre Andrézel para publicar la novela Vengadoras angelicales, a medio camino entre el género histórico y el policíaco.

  • Sombras en la hierba (1960) es la obra que viene a ejercer como continuación de Memorias de África en tanto en cuanto sigue la línea de evocar los recuerdos que el continente africano le otorgó.

  • En el mundo hay dos museos sobre su figura: el Museo Karen Blixen, situado en Nairobi, y el Karen Blixen Museum, que está ubicado en Rungstedlund (Copenhague) en la que fue la casa en la que vivió. Pero no sólo eso, también existe un asteroide en su honor: 3318 Blixen, que fue descubierto en un observatorio danés en 1985.

  • Su obra El Festín de Babette (1958) fue llevada a la gran pantalla bajo el mismo título. Curiosamente tiene el honor de ser la primera película danesa que consiguió un Oscar al mejor largometraje en lengua no inglesa.

  • Un año después de fallecer, en 1963, se publica su obra póstuma titulada Ehrengard.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.