Biografía de Karen Blixen

La escritora danesa Karen Christence Blixen-Finecke, quien prefirió utilizar el seudónimo de Isak Dinesen para dar a conocer a varias de sus obras, nació el 17 de abril de 1885.

Diez años después de su nacimiento, su padre, un militar llamado Whihelm Dinesen al que le habían diagnosticado sífilis, se suicidó y, por lo tanto, su madre tuvo que hacerse cargo de ella y el resto de sus hermanos. Pese a este drama familiar, Karen fue educada en prestigiosas escuelas suizas y estudió pintura en varias ciudades europeas.

En 1914, la autora contrajo matrimonio con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, y juntos se encargaron de poner en marcha una plantación de café en las colonias inglesas de África oriental. Pero la relación no prosperó y, siete años más tarde, se divorciarían.

Por ese entonces, la autora se dedicó a aprender las lenguas aborígenes de la región y a disfrutar su nuevo romance, que tenía como protagonista a Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia. Aunque ambos mantenían un vínculo repleto de altibajos, el fin de esa relación no lo establecieron ellos, sino que se hizo inevitable cuando él, en 1931, falleció en un accidente aéreo.

Tras vender su plantación debido a la caída de los precios del café en el mercado internacional, Blixen regresó a Dinamarca y comenzó a dedicarse por completo a su carrera literaria, una actividad que había empezado tiempo atrás.

«Siete cuentos góticos» (publicada por primera vez en Estados Unidos tras ser rechazada por los editores daneses e ingleses), «Memorias de África», «Los vengadores angélicos» (publicada bajo el seudónimo de Pierre Andrézel), «Cuentos de invierno», «Anécdotas del destino» y «Sombras en la hierba» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de esta escritora que falleció el 7 de septiembre de 1962.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.