África, tierra de inspiración para literatos

Muchas son las ciudades y países que han inspirado a los escritores. No obstante, sin lugar a dudas, uno de los rincones que ha conseguido convertirse en el escenario de mayor número de novelas a lo largo de la historia es África. Y es que esta es una tierra sinónimo de magia, de belleza, de costumbres ancestrales, de un ritmo de vida diferente…

Precisamente buena muestra de lo que te estamos diciendo son libros tales como los siguientes. Toma nota:

Memorias de África

En el año 1937 fue cuando Isak Dinesen, el nombre literario de Karen Christentze Dinesen, llevó a cabo la publicación de esta otra, que más tarde sería llevada al cine con gran éxito de la mano del director Sydney Pollack y teniendo a Roger Redford y Meryl Streep como protagonistas.

La autora se inspiró en su propia experiencia para darle forma a esta novela que cuenta que una joven danesa se casa por conveniencia con su primo lejano y se ve en la obligación de marcharse a vivir a Kenia, donde este tiene una plantación de café.

Todo le chocará y le costará adaptarse en un primer momento al lugar, a lo que tampoco ayudará el hecho de descubrir que su esposo es un hombre muy mujeriego.

Sin embargo, conocerá a un cazador profesional, Denys, que le hará recobrar la alegría y que le hará ver la vida con otro color. Algo a lo que contribuirá también el hecho de que cada vez se sienta más a gusto en África, donde se enamorará de sus gentes y de sus paisajes.

Pero la vida le tiene preparada una serie de obstáculos realmente duros y complicados.

Palmeras en la nieve

2012 fue el año en el que Luz Gabás procedió a presentar esta novela sobre África, adaptada al cine en el año 2015 por Fernando González Molina y contando con Mario Casas y Berta Vázquez como actores protagonistas.

Cuenta la historia de Kilian y Jacobo, dos hermanos que viven en un pequeño pueblo de Huesca en la década de los años 50 y que deciden dejar atrás ese lugar para conseguir un futuro prometedor en una isla de África que es colonia de España. Allí vive ya su padre, que está al frente de una finca donde se consigue obtener uno de los mejores cacaos del mundo.

El choque cultural que vivirán, la explotación, la riqueza paisajística del país e incluso las tradiciones ancestrales se convertirán en elementos que esos personajes irán conociendo, pero de manera muy diferente. Y es que mientras Jacobo no dudará en convertirse en un déspota que solo se dedica a disfrutar de la vida y a tratar a las personas a su antojo, Kilian se enamorará de la tierra y también de una nativa.

No obstante, ese amor se verá lleno de obstáculos tanto por motivos políticos como por costumbres e incluso por la crueldad del ser humano.

¿Has leído alguna de estas dos novelas o has disfrutado, al menos, de sus versiones cinematográficas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.