10 curiosidades sobre Herman Melville, el autor de “Moby Dick”

A lo largo de la historia de la literatura hemos tenido acceso a una larga lista de obras de aventuras. Sin embargo, muy pocas como Moby Dick (1851) han conseguido cautivar a generaciones y generaciones de lectores, que se han dejado atrapar por la obsesión del capitán Ahb: capturar al cachalote blanco que le dejó sin pierna.

herman-melville

El responsable de esta novela, considerada obra cumbre literaria y un verdadero clásico, no es otro que el autor estadounidense Herman Melville (1819 – 1891), que ahora vamos a presentarte en más profundidad. Lo que vamos a hacer es darte a conocer una serie de singularidades y curiosidades de su obra y su vida que posiblemente no sabías:

  1. Tuvo que abandonar los estudios siendo un niño debido al fallecimiento repentino de su padre, ya que era necesario que el dinero entrara por la puerta de su casa para poder sustentar a una familia compuesta por la madre y ocho hijos. Eso le llevó a trabajar en un banco.

  2. A pesar de tener que ponerse a trabajar no dejó de lado su autoformación, de ahí que la cultura que fue adquiriendo le llevara también a ejercer durante un tiempo como maestro rural.

  3. Su obra más importante Moby Dick está inspirada en parte en sus propias aventuras personales a bordo de varios balleneros.

  4. Durante uno de los periodos que pasó enrolado decidió desertar y se convirtió en presa de un tribu de caníbales de las Islas Marquesas, quienes, porque tenía un problema en una pierna, lo vendieron a otro carguero y así consiguió regresar a su hogar, no sin antes pasar por la cárcel.

  5. No es tan conocida como la anteriormente citada obra, pero se considera que otro de sus más notables trabajos de aventuras es Un edén caníbal (1846), donde mezclaba sus propias vivencias personales con los caníbales y en los barcos que había estado enrolado con detalles de ficción.

  6. Mantuvo una sólida amistad con el también escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804 – 1864), conocida sobre todo por su obra La letra escarlata (1850), que se favoreció debido a que eran vecinos.

  7. Una de sus grandes decepciones literarias que le llevó incluso a dejar de escribir fue ver que su citada novela Moby Dick, en la que había invertido dos años de esfuerzo y trabajo, no logró el éxito esperado en aquel momento. Así dejó de lado su faceta de escritor para ganarse la vida trabajando en el sector de la administración de aduanas en Nueva York. Eso sí, poco después, continuó realizando varios libros, como el poemario Clarel, que no le sirvieron en absoluto para recuperar en vida el éxito del que había gozado.

  8. Su última novela, que además está inacabada, fue Billy Budd, que no se publicó hasta después de su muerte, concretamente en el año 1924.

  9. Fue a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando su obra y su figura volvieron a revalorizarse hasta convertirse en piezas claves de la literatura universal.

  10. Moby, en alusión a la mencionada novela de Herman Melville, es el nombre artístico que utiliza en la actualidad su tatara-tatara-sobrino, que es músico y DJ en Estados Unidos.

Comentarios1

  • La Pilarica

    Muy interesante. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.