Las mejores obras teatrales de los hermanos Álvarez Quintero

Dentro del género teatral de la España de finales del siglo XIX y principios del XX destacan, sin lugar a dudas, los hermanos sevillanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín. Y es que ellos crearon una serie de obras que le dieron frescura a aquel y además permitieron que los ciudadanos de a pie se acercaran mucho más al mismo.

Divertidos y sencillos fueron todos esos trabajos que consiguieron calar pronto entre el público y que les otorgaron a ambos escritores un éxito arrollador que incluso se extiende hasta nuestros días.

alvarez-quintero

Si no has tenido oportunidad aún de descubrir la carrera de estos dramaturgos, aquí te damos a conocer algunas de sus mejores obras:

Mariquilla Terremoto. En el año 1930 fue cuando se estrenaba por primera vez este trabajo teatral, concretamente lo hizo en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid. Aquel está inspirado en la figura de una de las tonadilleras más importantes de la historia: Amaia Molina.

Basándose en dicho personaje nos cuenta la historia de Mariquilla, una joven de un pueblo andaluz que es una gran bailaora y que conseguirá el éxito profesional que siempre ha soñado. De esta manera, llegará incluso a llevar su arte a Nueva York. Sin embargo, esta trayectoria no sólo estará llena de alegrías sino también de todo tipo de penas y tragedias.

Malvaloca. Una copla originaria de Málaga es la que ejerció, en este caso, como inspiración de los hermanos Álvarez Quintero a la hora de crear esta obra teatral que se puso en escena por primera vez en el año 1912.

Una bella joven llamada Rosita, a la que todo el mundo conoce como Malvaloca, es la absoluta protagonista de esta historia. Sus continuos amoríos con multitud de hombres son los que hacen que precisamente no sea bien vista en una sociedad puritana y cargada de prejuicios.

Pero quizás la muchacha pueda “sentar la cabeza” y es que aparece en su vida Leonardo, un hombre del que se enamorará perdidamente. Sin embargo, ese amor que surge entre ambos se topará con muchos obstáculos en el camino ya que muchos serán los recelos y comentarios que surgirán entre las personas que rodean a ambos personajes.

malvaloca

El genio alegre. En el año 1906 en Buenos Aires fue concretamente donde se produjo el estreno de esta obra, una de las más significativas de la trayectoria de estos autores sevillanos.

Un pequeño pueblo andaluz, llamado Almínar de la Reina, es el que se convierte en el escenario perfecto de la trama. Esta da comienzo cuando doña Sacramento Alcázar, marquesa de los Arrayanes, conversa con su administrador (don Eligio) sobre el hecho de que la vida del hijo de aquella (Julio) no es la adecuada para la posición social en la que se encuentra.

Sin embargo, la existencia y cotidianidad del muchacho, y del resto de la familia, se verán absolutamente alteradas cuando aparezcan en escena dos muchachas: Consolación, la sobrina de la marquesa y prima de Julio, y su criada (Coralito).

Estos son algunos de los trabajos más interesantes de los hermanos Álvarez Quintero, pero tampoco te pierdas la oportunidad de disfrutar con la lectura de Puebla de las mujeres (1912), La calumniada (1919), Ventolera (1944) o Así se escribe la Historia (1917).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.